El sector Automovilístico de UGT FICA considera un despropósito el intento de aprovechar la coyuntura actual para aplicar recortes a las personas trabajadoras
El sector Automovilístico de la Federación de Industria, Construcción y Agro ode UGT rechaza el nuevo “globo sonda” lanzado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre un nuevo “hachazo” a las pensiones por la vía de alargar en cinco años el actual periodo de cálculo de los años trabajados para acceder a la jubilación, lo que vendría a empeorar la cuantía de la mayoría de las futuras pensiones aproximadamente un 10%
Las excusas para aplicar este nuevo recorte a los derechos de las personas trabajadoras son las mismas de siempre: desde que el sistema actual es insostenible a que se busca mejorar la situación de los trabajadores y las trabajadoras que no encuentran empleo en la recta final de su vida laboral. Lo cierto es que, de aplicarse la receta del ministro Escrivá, no solo no se va a solucionar la situación actual de la Seguridad Social ni la de los trabajadores y trabajadoras que pierdan su empleo en la recta final de su vida laboral, sino que, además, se va a empeorar la de los futuros pensionistas.
De esta forma, el ministro Escrivá carga sobre los hombros del conjunto de pensionistas la responsabilidad de solucionar las dificultades que encuentran las personas trabajadoras desempleadas de más de edad para encontrar un puesto de trabajo al final de su vida laboral, que no es la solución, en lugar de abordar una reforma integral dirigida a apuntalar los derechos de los pensionistas, mejorar las pensiones mínimas, impulsar los ingresos de la Seguridad Social, y avanzar, en definitiva, hacia la equidad del sistema, con medidas para reducir la brecha de género en pensiones.
El problema de la Seguridad Social tiene que ver más con la creación de empleo de calidad que con lo que cobren o dejen de cobrar los futuros pensionistas.
Por otro lado el contrato relevo, herramienta fundamental en el sector, se trabajó y se acordó por parte de esta Federación, dirigido a renovar las plantillas dando una salida digna a los y las trabajadoras de más edad y posibilitando la entrada de jóvenes en el mundo laboral, sin mezclarlo con otras negociaciones, sin ninguna contraprestación y sin utilizarlo como moneda de cambio.
Desde el sector Automovilístico de UGT FICA exigimos que se apruebe y prorrogue ya el contrato de relevo y se trabaje por conseguir que las personas trabajadoras desempleadas de mayor edad puedan acceder a trabajos dignos y con derechos, en lugar de intentar trasladar el problema a los futuros pensionistas.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal