La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha firmado hoy, 16 de diciembre, el III Plan de Igualdad de Dragados del área de Infraestructuras de ACS, que incluye a las empresas Dragados SA, Drace Geocisa SA, Vías y Construcciones SA, Tecsa Empresa Constructora SA, Roura Cevasa SA, Electren SA, Iridium Concesiones de Infraestructuras SA, y Gravity Engineiring SA, actualmente fusionada con Dragados SA.
Con la firma del nuevo plan de igualdad, que afecta a 4000 personas trabajadoras de Dragados, se han conseguido avances importantes respecto del plan anterior en materia de conciliación y corresponsabilidad mejorando, incluso, determinados aspectos de los convenios de aplicación.
Para el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, la firma de hoy es “una buena noticia para UGT FICA” dado que “supone la puesta en escena de nuestro compromiso con la equidad de género en el ámbito laboral”.
Desde la aprobación de la Ley de Igualdad, en 2007 “se ha avanzado mucho en esta materia, pero aún no es suficiente”, ha subrayado Mariano Hoya, para quien es preciso “redoblar nuestra apuesta para que la igualdad de género sea una realidad efectiva en nuestro día a día en todos los ámbitos y, por supuesto, en el laboral”.
Mariano Hoya ha recordado que las mujeres trabajadoras cobran en nuestro país una media de 4.713 euros menos al año que los hombros, según la Agencia Tributaria, lo que evidencia la persistencia de la brecha salarial. De ahí la importancia de acuerdos como este plan de igualdad, pues suponen un paso cualitativo muy importante para acabar con la discriminación laboral de las mujeres.
Ha insistido en que Dragados se ha venido caracterizando, en general, “por su compromiso con la igualdad, y así lo ha venido demostrando en su trayectoria”, y esta tercera generación del plan de Igualdad significa por sí mismo “un avance significativo dentro de la empresa”.
En esta línea, ha expresado la satisfacción de UGT FICA por este III Plan de Igualdad, que recoge importantes avances y compromisos, entre los que ha destacado:
-
El nuevo “Protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso”, que permite la participación a la representación legal de las personas trabajadoras en la instrucción, con medidas de ayuda y protección contra la violencia de género que mejoran las establecidas en la ley.
-
Mejoras en la transparencia retributiva, con la realización de auditorías salariales anuales y análisis de las diferencias salariales que se detecten.
-
Avances en la conciliación y en la corresponsabilidad, en los que se encuadra un permiso de 8 horas anuales para evitar las reducciones de jornada a las personas con hijos menores, dependientes o ascendientes a su cargo. Una medida que mejora en muchos casos los convenios de aplicación.
-
Un compromiso en la búsqueda de fórmulas para incorporar mujeres tanto en oficios como en puestos de responsabilidad, a través de la formación, la promoción profesional o la selección y contratación.