El 4º Comité Federal de UGT FICA ha aprobado hoy una Resolución en la que critica la actitud inmovilista de la patronal y reclama un pacto de rentas para insuflar confianza a la ciudadanía y las empresas y dejar atrás la crisis actual que está ahondando en la desigualdad. Hasta ahora la patronal ha bloqueado cualquier intento en esos términos, a pesar de que informes de demostrada solvencia afirman que las empresas están trasladando los costes de producción a los precios, dando lugar a un importante incremento de los beneficios. Por ello, ha instado a la patronal a que abandone el inmovilismo y se avenga a la negociación de un nuevo AENC, ya que el sindicato va a seguir con su hoja de ruta, que se resume en el eslogan "Salario o Conflicto", cuyas movilizacoines han conseguido mejores resultados en todos los niveles de negociación.
Así, el Comité Federal destaca que, tanto en los convenios nuevos como en los revisados, el 99% de las personas trabajadoras bajo su paraguas están cubiertas por una cláusula de revisión salarial, que en su práctica totalidad se vinculan al IPC. El incremento salarial de los 16 convenios negociados ese año tiene de media una subida del 3,27%, y de los revisados un 2,82%.
El Comité Federal ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Industria, pero ha lamentado la escasa participación brindada a los sindicatos. Esta ley debe de abordar los grandes retos de nuestra economía, Cambio del modelo productivo, Transición digital y medioambiental, Descarbonización, todo ello en el marco de un proceso de reindustrialización de nuestro país que nos lleve a que el peso de la industria llegue al menos al 20% del PIB.
Se ha constatado que los países con un mayor peso industrial en la economía son más resilientes a los cambios, por eso continuamos reivindicando un Pacto de Estado por la Industria que de solidez a todas las medidas industriales adoptadas.
Así mismo, el Comité Federal ha exigido la prórroga del Contrato Relevo para el sector manufacturero que tan buenos efectos ha tenido hasta ahora y su extensión a otros sectores de la economía, y ha apostado por un incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en torno a los 1.100€ mensuales para luchar contra la desigualdad y dignificar los ingresos de los cerca de dos millones de trabajadoras y trabajadores que lo perciben.
El Comité Federal ha sido informado de la tramitación de la nueva ley de Formación en el trabajo que sustituirá a la del año 2015 del PP. A este respecto, la formación digital y la cualificación de los trabajadores y trabajadoras deben ser fundamentales para afrontar la transición digital y medioambiental. En este sentido, El Comité Federal se opone a la ampliación del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y apuesta por la formación y la potenciación de la eficiencia de los servicios públicos de empleo.
En materia de igualdad de género, el Comité Federal ha emplazado a continuar luchando contra la brecha salarial que soporta la mujer, que en nuestro país supone trabajar gratis 34 días al año. Además, hay que acabar con las trabas en el desarrollo de su carrera profesional con los “techos de cristal” y erradicar la violencia de género en los centros de trabajo y en el conjunto de la sociedad mediante la elaboración y aplicación efectiva de planes específicos.