El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha puesto hoy en valor los avances sociales conseguidos en los últimos meses por las propuestas y reivindicaciones defendidas por la UGT en un contexto económico de crisis a nivel mundial muy complejo y una situación nacional marcada por el conflicto político permanente. En esta línea, ha criticado la actitud de acoso de la derecha política y mediática hacia el gobierno progresista, al que se ha intentado deslegitimar desde el primer momento y que, pese a ello, ha aprobado medidas sociales que, desde el Sindicato hemos estado apoyando desde el primer día.
Mariano Hoya, que ha intervenido en el 4º Comité Federal Ordinario celebrado hoy en Madrid, ha recordado medidas como la Ley de Memoria Democrática, los impuestos a la banca y a las empresas energéticas, la ley de Familias, el proyecto de Ley de Empleo, o la Reforma Laboral, que tanto hemos aplaudido desde los sindicatos. Sobre la reforma de las Pensiones, que se encuentra en fase de negociación, ha insistido en el rechazo del Sindicato a la propuesta de ampliar el periodo de cómputo hasta los 30 años justo cuando acabamos de culminar la ampliación a 25 años de la reforma del Gobierno de Zapatero.
Paralelamente, ha criticado que se incluya en esta negociación la prórroga del contrato de relevo en esta negociación, y ha desvelado que, ya en el mes de mayo, reclamó por carta a los ministerios implicados la prórroga del contrato de relevo en los términos actuales a partir del 31 de diciembre, y que obtuvo una respuesta favorable. "Lo que pedimos es que se prorrogue tal cual está en este momento", es decir, para la industria manufacturera, "y que se abra una mesa para estudiar a qué sectores se quiere incorporar al contrato de relevo y en qué condiciones", ha señalado.
El secretario general de UGT FICA ha celebrado la aprobación del anteproyecto de Ley de Industria hace apenas una semana, por tratarse de una vieja reivindicación de UGT FICA, pero ha criticado el que no se haya contado con la participación de los agentes sociales ni se haya buscado el diálogo y el consenso de los sindicatos. A este respecto, ha subrayado que, desde la Federación, queremos hablar de la futura Ley de Industria, pero también del cambio climático, de la transformación digital, de la apuesta por un mayor peso específico de la industria de nuestro país, y conseguir que alcance un 20% del PIB, tenemos que hablar de la internacionalización de las pymes de nuestros sectores, de las infraestructuras necesarias para los polígonos, y de las grandes empresas tractoras y generadoras de empleo de calidad.
Finalmente ha aplaudido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, unos presupuestos más sociales que nunca, que destinan 6 de cada 10 euros a objetivos sociales, y con el objetivo de cohesionar al país, incrementando las partidas en materia de sanidad, educación, dependencia y la política de vivienda, junto a la apuesta económica que significa el desarrollo de los PERTEs, muchos de ellos vinculados a los sectores de la Federación.
Punta de lanza en materia de Negociación Colectiva
El secretario general de UGT FICA ha destacado también los avances conseguidos en materia de negociación colectiva en el ámbito de la Federación, a pesar del contexto económico actual, con una inflación desbocada que comienza a controlarse en estos últimos meses, e incrementos en el precio de la energía y las materias básicas. En este difícil escenario y con una patronal que se niega a alcanzar un pacto de rentas y una nuevo AENC, la Federación ha conseguido firmar 16 convenios estatales, que afectan a 1.399.609 personas trabajadoras con un promedio de incremento salarial del 3,27%, un avance muy significativo, pues supone más de un punto por encima respecto al 2,09% del tercer trimestre de 2022. Paralelamente se han revisado 15 convenios en 2022, que afectan a 1.941.525 personas trabajadoras, con un promedio de incremento salarial del 2,82%.
Además, ha resaltado la importancia de tener cubiertos por una cláusula de revisión salarial al 99% de que las personas trabajadoras del ámbito de nuestros convenios colectivos, lo que les permitirá no sufrir pérdidas de poder adquisitivo.
Mariano Hoya ha señalado que, en conjunto, "estamos un punto por encima de la media de incremento salarial alcanzada en el conjunto de los sectores de la economía y eso es porque estamos llevando hasta las últimas consecuencias el binomio de Salario o Conflicto". A este respecto, ha puesto en valor el papel que está jugando la Federación "como punta de lanza de la Organización en materia de negociación colectiva", y el trabajo desarrollado por nuestros delegados y delegadas para poder alcanzar buenos acuerdos en un contexto difícil.
Por ello ha exigido un incremento digno del Salario Mínimo Interprofesional, que afecta a dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras en nuestro país, que son, precisamente, quienes tienen peores condiciones laborales. "Es de justicia que se suba el SMI y no se permita estar por debajo de los 1.100 euros", ha insistido.
Asignaturas pendientes
Entre las asignaturas pendientes, Mariano Hoya ha situado la siniestralidad laboral, que este año ha alcanzado cifras alarmantes, con nada menos que 623 personas trabajadoras fallecidas en su lugar de trabajo, de las que 312 pertenecen a nuestros sectores. "Ha llegado la hora de poner pie en pared ante los altos índices de accidentes en el trabajo, y por ello exigimos un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral y una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la actual data de noviembre de 1995, y ha quedado desfasada y necesita una revisión". Al mismo tiempo ha reclamado más inversiones en inspección de trabajo y que se aumenten los medios de la Fiscalía especializada para investigar y depurar responsabilidades.
Otra asignatura pendiente es la situación de la mujer trabajadora. Aunque ha reconocido avances en esta materia, los ha considerado claramente insuficientes, ya que las mujeres trabajadoras en nuestro país soportan una brecha salarial del 19,8%, lo que, en comparación con el hombre, las supone trabajar 34 días gratis. En este sentido, ha destacado la campaña "Yo trabajo gratis", que promueve UGT, ya que ha conseguido reducir de 60 a 34 los días que las mujeres trabajan gratis, pero no es suficiente, y hay que seguir avanzado, como con la Ley de Igualdad, y con los planes de igualdad que se negocian en las empresas, que han aumentado exponencialmente en el último año.
Ha criticado las prisas del Gobierno por ampliar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, de los que la mayoría de los 31 oficios están relacionados con el sector de la construcción, sin haber analizado previamente nuestro mercado de trabajo, ya que hay suficientes trabajadores y trabajadoras en los servicios públicos de empleo como para cubrir los puestos de trabajo que se están demandando. A modo de ejemplo, ha señalado que hay un total de 61.762 albañiles en paro, o 12.247 encofradores desempleados. Obviamente "nuestra apuesta se basa en la formación y en la eficiencia de los servicios de empleo".
Precisamente, con relación a la formación, ha insistido también en las necesidades formativas, de cualificación y recualificación de los trabajadores y las trabajadoras españoles, sobre todo en materia de nuevas tecnologías y digitalización, y adecuar la formación con las necesidades del mercado laboral, de las políticas migratorias o la falta de relevo generacional. Por ello ha reclamado un SEPE que funcione y cumpla con su labor de buscar trabajo a los desempleados y desempleadas de este país.
Finalmente, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por nuestros delegados y delegadas y ha reclamado un mayor esfuerzo en materia de representación en las empresas y también de afiliación, acorde con el peso real de nuestra federación en el conjunto avances sociales y sindicales conseguidos en nuestro país.