UGT FICA reconoce que en esa última propuesta se incluyeron cuestiones que los sindicatos veníamos demandando, como la retirada de los derechos reconocidos en convenios anteriores; la limitación porcentual de la garantía mínima y su alcance para determinados salarios; las limitaciones del complemento por baja de accidente de trabajo y el incremento de la bolsa de horas por flexibilidad de jornada.
Además de retirar dichos puntos, incluyeron también un ligero avance en materia de incremento salarial.
Desde los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación, UGT FICA, LAB y CCOO, “reconocimos el avance, pero entendimos como una oferta más de las que se hacen en mesa e insuficiente para cerrar un acuerdo. De hecho, en esos mismos términos hicimos una nueva propuesta para avanzar y facilitar la negociación. Pero, dejar lo importante para el último día no parece lo más razonable”.
De esta forma, se han reanudado desde el lunes las huelgas en el sector, con gran éxito de participación, tanto parando la producción en las empresas como llenando las calles en Exkerraldea, Zornotza, Basauri, Erandio y, hoy, Bilbao, escenarios del compromiso de los y las trabajadoras metalúrgicas de Bizkaia en defensa de sus condiciones laborales.
UGT FICA ha reconocido el esfuerzo y la capacidad de lucha de todos los asistentes a la manifestación de hoy y de estos días.
Desde el final de la manifestación, se ha recriminado la actuación de la Ertzaintza, que “ha hecho todo lo posible por entorpecer la labor de los piquetes y del comité de huelga, identificando, reteniendo y cargando de manera desproporcionada contra los trabajadores y trabajadoras, durante estas jornadas de huelga y movilización, cuando “lo único que hacían era defender sus derechos”.