El secretario Federal de UGT FICA, Víctor Fernández, ha vuelto a defender hoy la colaboración y apoyo de los sindicatos a la apuesta por una gestión sostenible y duradera de las materias primas minerales con el objetivo de revitalizar los territorios. En este marco, Víctor Fernández, que asiste en Bruselas a la reunión del Comité de Diálogo Social Sectorial de la Industria Extractiva, ha acogido con satisfacción la Declaración Conjunta presentada por el Comité de Diálogo Social sobre la Ley de Materias Primas Críticas (MRC), que presentará la Comisión Europea en marzo de 2023.
En la Declaración Conjunta, tanto la internacional sindical europa IndustriALL Europa, a la que pertenece UGT FICA, como las asociaciones empresariales europeas APEP, Eurocoal, Euromines, IMA-Europe y UEPG, que suscriben la Declaración, reconocen que las materias primas son una cuestión esencial para las industrias europeas y sus trabajadores tanto por su impacto en la producción industrial como sobre los puestos de trabajo, ya que da empleo directo a 350.000 personas trabajadoras en la UE y a más de 30 millones en los sectores derivados.
Entre los puntos de la Declaración Conjunta los agentes sociales exigen:
-
Que La ley de MRC garantice efectivamente el trabajo decente y las buenas condiciones laborales, además de proteger los derechos de los trabajadores, apoyar el diálogo social efectivo a nivel de sector y de empresa, y hacer participar a todos los agentes sociales en la planificación del desarrollo del sector.
-
Que las materias primas sostenibles y responsables deben basarse en una definición clara que incluya un pilar social y una perspectiva de los agentes sociales.
-
La aplicación de elevadas normas medioambientales internacionalmente aplicadas y reconocidas para la extracción doméstica, y en total coherencia con la reducción de las emisiones de CO2 acordada en el ámbito europeo. Esto significa también acompañar la descarbonización de las industrias extractivas.
-
Identificación de materias primas estratégicas como complemento de la Lista de Materias Primas Críticas, minerales y metales auxiliares en el proceso de producción (por ejemplo, magnesita para garantizar la resistencia al calor en el procesamiento). La extracción de materias primas que, si se planifica bien y se respeta un marco social y sostenible sólido, podría ser una oportunidad para las regiones en transición intensivas en carbón y carbono.