El Comité Ejecutivo de IndustriALL Europa, al que ha asistido el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, y la técnico del Gabinete Internacional, Gracia de Juana, ha puesto de relieve la necesidad que la Union Europea se dote de una Política Energética común. Ante la crisis actual, la Comisión Europea y las organizaciones sindicales que formamos parte de IndustriALL Europa tenemos la oportunidad de fortalecer los valores de diálogo y unidad con el objetivo de construir una Europa integrada.
La crisis energética, de precios elevados y de falta de suministros afecta gravemente no sólo a la industria, sino también a las familias, de ahí que UGT FICA haya instado a la Comision Europea a que aplique medidas que dén soluciones reales urgentemente.
Durante estos días, el Comité Ejecutivo de IndustriALL Europe ha debatido intensamaente sobrer asuntos de especial actualidad para Europea y España, como la alta inflación, la dependencia energética y la escasez de abastecimiento, la Transición Justa y Verde, la falta de suministro en las cadenas productivas y la necesidad de reindustrializar el continente, entre otros aspectos.
En el actual contexto de crisis energética son necesarias medidas que garanticen el abastecimiento a los ciudadanos y a las empresas, junto al control de los precios y a una reforma estructural del mercado energético que regule los precios al tiempo que se acometen políticas europeas encaminadas a alcanzar la autonomía energética y a acelerar los procesos de transición hacia las energías verdes. UGT FICA ha planteado la necesidad que la Comisión Europea retire su propuesta sobre el tope de emergencia del gas, como nos hemos venido posicionando públicamente en los últimas semanas, y que se adopten medidas de carácter global, eliminando en sus decisiones los intereses individuales de los Estados miembros.
Consideramos que las ayudas europeas de urgencia a las familias y a las empresas deben prolongarse, condicionadas, en este último caso, a compromisos por parte de las empresas en aspectos como el mantenimiento del empleo, respeto a los derechos laborales de las personas trabajadoras y relocalizacion de la actividad productiva y la cohesión territorial. La alta inflación y el aumento de los beneficios industriales de los últimos meses deben conllevar un incremento de los salarios.