El secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas, ha puesto hoy en valor el papel crucial que desempeña la Federación como garantía para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que entró en vigor en enero de 2016. José Antonio Pasadas ha insistido en que, desde el sindicato, "debemos hacer un seguimiento de los indicadores comprometidos por los gobiernos y administraciones públicas", e intervenir, a través del diálogo social, "en la elaboración de normas que vayan en línea del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero bajo criterios de transición justa".
A este respecto, ha señalado que "a través de la negociación colectiva incidimos sobre todo en el Objetivo 8, centrado en el Trabajo Digno y Crecimiento Económico", pero con un impacto transversal en otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, "consiguiendo la reducción de las desigualdades, trabajando por la igualdad de género, apostando por la formación profesional o mejorando la salud de las personas trabajadoras, entre otros objetivos.
Ha insistido en que desde UGT FICA "debemos asumir la Agenda 2030 como elemento vertebrador de nuestra acción sindical y contribuyendo a su cumplimient, pero siempre bajo criterios de transición justa, potenciando un modelo industrial que afronte la transición verde y digital colocando a las personas trabajadoras en el centro de las políticas".
A este respecto, ha exigido al Gobierno que cumpla con su compromiso "y ponga en marcha un proceso de diálogo social que debe culminar con un Pacto de Estado por la Industria que coloque a los sectores industriales en el centro de la economía de nuestro país, mejorando su competitividad y generando empleo de calidad".
Hay que recordar que la Agenda 2030 pretende conseguir un equilibrio entre los ámbitos social, económico y medioambiental. Fue redactada en un proceso de consulta internacional sin precedentes, coordinado por las Naciones Unidas, con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de los 193 países de la Asamblea General, que acordaron un nuevo pacto mundial de desarrollo, al que denominaron “Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que entró en vigor el 1 de enero de 2016. La Agenda 2030 consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y unos indicadores de seguimient. Fue asumida por todos los gobiernos estatales y autonómicos.