UGT FICA e IG Metall ponen en común sus estrategias industriales
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha mantenido esta mañana un encuentro con una representación del IG Metall encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales y director de Política de IG Metall, Thorben Albrecht, junto al asesor de la Embajada de Alemania en España, Jan Böning. Por parte de UGT FICA han participado también en la reunión el secretario de Acción Sindical, José Antonio Pasadas, y la secretaria de Comunicación y Adjunta a Secretaría General, Lucía García-Quismondo.
En el encuentro ambos sindicatos han destacado la importancia de continuar manteniendo la colaboración y han analizado y puesto en común algunas de las cuestiones que preocupan tanto a IG Metall como a UGT FICA, como son los aspectos relacionados con la digitalización, la industria 4.0, el papel de los sindicatos en la gestión de la crisis, la negociación colectiva y el medioambiente.
Desde IG Metal nos han traslado su preocupación por la actualidad relacionada con la subida del precio de la energía, el encarecimiento de los productos básicos y las consecuencias de la guerra de Ucrania, que están suponiendo dificultades añadidas para las personas con menos recursos. En relación con el incremento salarial recientemente pactado con la patronal del metal alemana, nos han señalado que, aunque en principio la patronal se negaba a negociar el aumento de salarios, la movilización de los y las trabajadoras del sector con la convocatoria de una huelga, obligó a la patronal a negociar y a pactar una subida del 8% para el conjunto del metal, el sector más grande de la industria alemana, de lo que se han beneficiado aproximadamente cuatro millones de trabajadores y trabajadoras.
Respecto a los cambios en la industria de la automoción, ambos sindicatos han recordado la limitación europea para el año 2035 de vender automóviles basados en la combustión, y han coincidido en la necesidad de que los sindicatos puedan participar activamente en la transformación del sector y en las repercusiones sobre las personas trabajadoras para que no quede nadie atrás.
La formación también ha sido uno de los aspectos tratados en la reunión, y en concreto, el sistema dual establecido en Alemania, que constituye una buena base para la creación de empleo cualificado. A este respecto, han puesto énfasis en las dificultades que encuentran los trabajadores y trabajadoras que llevan muchos años en una misma empresa para conseguir acreditar las capacidades y las competencias que han ido adquiriendo a lo largo de su vida laboral, lo que constituye un hándicap para las personas trabajadoras de mayor edad.
Desde UGT FICA hemos insistido en que el proceso de transformación digital y verde nos está ya afectando y que hay que adoptar medidas encaminadas a dar soluciones a los trabajadores y trabajadoras que puedan verse afectados por este proceso. Hemos recordado que la negociación colectiva se encuentra en una situación compleja, afectada por el escenario económico actual (fuera de Ucrania, subidas precios, crisis de suministros, etc.). A esto hay que añadir la afectación en los convenios de la reforma laboral, y en concreto, en aspectos como la recuperación de la ultractividad o de la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales frente a los de empresa, lo que está suponiendo una mejora en la regulación de las condiciones salariales en el conjunto de las empresas, evitando la competencia desleal. El alto índice alcanzado por la inflación en España, se está intentando trasladar también a los convenios, incluyendo en el articulado las cláusulas de revisión salarial para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras. De hecho, en UGT FICA todos los convenios negociados en los últimos 6 meses contienen esta cláusula. La negociación colectiva en el sector del metal está descentralizada, existe un convenio estatal que no regula salarios, que se actualizan en los ámbitos inferiores, en este caso, en los convenios provinciales.
En cuanto a la industria 4.0 se ha puesto en común la necesidad de establecer protocolos para que la transformación del empleo sea una realidad y no se produzcan pérdidas de puestos de trabajo. Por otro lado, ambas federaciones hemos mostrado nuestra preocupación por todo lo relacionado con la normativa del medioambiente en el sector de automoción. A este respecto, desde UGT FICA hemos avanzado que estamos preparando una hoja de ruta para evaluar su impacto en el conjunto de nuestros sectores y reclamar medidas dirigidas a minimizar las consecuencias de este proceso.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal