Los trabajadores y las trabajadoras del sector del calzado están llamados a secundar mañana la huelga convocada por UGT FICA y CCOO en el conjunto del sector, la primera huelga en los últimos cuarenta y cinco años. De nada ha servido el intento de mediación en el SIMA del pasado 23 de noviembre ni la reunión celebrada ayer para intentar desatascar la negociación. La actitud de las patronales FICE y AEC ha echado por tierra la última tentativa de alcanzar un acuerdo y de evitar llevar a los trabajadores a más movilizaciones y a una huelga.
Los sindicatos reclamamos un convenio digno, tras años de esfuerzo para evitar el cierre de empresa y la pérdida de empleo. La última propuesta de UGT FICA, debatida y consensuada en las distintas asambleas celebradas en las últimas semanas, reclamaba, entre otros aspectos:
-
Una rebaja de 12 horas en la jornada laboral anual.
-
Incorporar al texto del nuevo convenio la última reforma laboral.
-
Un incremento salarial del 4% para todo el año 2022; del 4% para 2023; el 2,5% para el año 2024; y el 2% para 2025, con cláusula de revisión del 80% IPC real.
-
Para los años 2022 y 2023, realizar el pago de la cláusula de revisión a la actualización del IPC. Para los años 2024 y 2025, pagar juntas las cláusulas a la actualización a finales de 2025.