La mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal para las Industrias del Curtido, Correas y Cueros Industriales, y Curtición de Pieles para Peletería, alcanzó este viernes un principio de acuerdo tras más de seis horas de reunión. El apoyo demostrado por las personas trabajadoras del sector en las distintas asambleas celebradas en los territorios y en los centros de trabajo ha sido fundamental para poder desbloquear la negociación y facilitar un preacuerdo satisfactorio para las partes.
Con este principio de acuerdo, han quedado desconvocadas las dos jornadas de huelga en el sector fijadas por UGT FICA y CCOO para los días 29 de noviembre y 1 de diciembre.
El principio de acuerdo alcanzado establece, entre otros, los siguientes puntos:
-
Convenio para 4 años
-
Incremento de un 4% en 2022, un 3% para los años 2023, 2024 y 2025.
-
Cláusula de revisión salarial: Al finalizar el período de vigencia del convenio se revisarán las tablas salariales en el porcentaje del IPC topado al 70% que exceda del incremento pactado.
-
Reducción de 4 horas en 2023.
-
Incremento de 4 horas de médico.
-
100% en los accidentes in itinere.
-
Poner una fecha de inicio para la actualización del nomenclátor.
-
Prima de Fidelización con un incremento igual a los incrementos pactados.
-
Fijo discontinuo, desde la firma del presente preacuerdo hasta la firma definitiva del mismo, las partes se comprometen a revisar la regulación del fijo discontinuo (forma de llamamiento, período mínimo de actividad,etc.), estableciéndose orientativamente un período mínimo de actividad de 6 meses.
UGT FICA valora el principio de acuerdo y agradece el apoyo incondicional brindado por todas las personas trabajadoras del sector, así como el esfuerzo de los componentes de la mesa negociadora, en especial, el empeño y dedicación de nuestros compañeros y compañeras de UGT FICA por alcanzar un acuerdo en un contexto económico tan complejo como el actual.