UGT FICA apuesta por la gestión sostenible de las materias primas minerales para revitalizar los territorios
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, ha participado hoy en la jornada de análisis de la Hoja de Ruta para la Gestión de las Materias Primas Sostenibles, una iniciativa estratégica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en cuya elaboración ha participado UGT FICA con una serie de propuestas dirigidas tanto a avanzar en la gestión sostenible de las materias primas minerales como a revitalizar los territorios de la mal llamada “España vaciada”, encaja más España abandonada.
A este respecto, el secretario Federal de UGT FICA, Víctor Fernández, que ha intervenido en la primera parte de la jornada, centrada en la visión del sector, ha puesto en valor la Hoja de Ruta como una herramienta importante para llevar a cabo una gestión sostenible eficaz de las materias primas minerales, aunque ha urgido a establecer el necesario marco normativo y medioambiental, así como a agilizar la tramitación de los mismos para establecer las condiciones que permitan crear, merced a una gestión eficaz, verdadero “valor” en la España vaciada.
Víctor Fernández ha recordado que UGT FICA ha realizado propuestas a la Hoja de Ruta en este sentido, lo que, unido a las aportaciones empresariales, puede constituir una buena base para modernizar, profesionalizar y digitalizar la industria, a falta de las necesarias inversiones dirigidas a generar valor añadido y empleo de calidad en estos territorios.
En esta línea ha insistido en la necesidad de que la Hoja de Ruta sea una herramienta útil y “no quede al albur de intereses particulares, como pasa con la reforma de la Ley de Minas, o con la actualización del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera”. Además, ha subrayado que, analizando algunas experiencias pasadas, la restauración medioambiental de explotaciones mineras debería ser más ambiciosa.
Víctor Fernández ha abogado también por el diálogo social y la participación de los representantes de los trabajadores en el marco del necesario impulso a la responsabilidad social empresarial a través de políticas de buen gobierno, transparencia y cumplimiento normativo.
Finalmente, el secretario Federal de UGT FICA ha defendido la cooperación internacional para favorecer el acceso a los recursos, pero ha reclamado una política europea común más decidida en materia energética enfocada a la reducción de la dependencia de terceros países y al establecimiento de “ajustes de frontera” con aquellos países que no cumplen los parámetros laborales y medioambientales europeos.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal