Algo más del 85% de las personas trabajadoras del sector del metal de Lleida han secundado la primera de las dos jornadas de huelga en protesta por el bloqueo del convenio provincial y en defensa de un convenio justo. La huelga ha coincidido con una gran manifestación que se ha iniciado en la plaza de Ricard Vinyes y ha finalizado en la sede de la patronal Femel, en la plaza de Sant Joan, donde mañana está prevista una concentración durante la segunda jornada de huelga.
El bloqueo por parte de la patronal de las negociaciones del convenio, que afectan a 13.000 personas trabajadoras y a cerca de 1.200 empresas, ha llevado a los sindicatos a convocar los paros en el sector en defensa de un convenio digno, con un salario acorde al IPC y cláusula de revisión salarial.
El secretario general de la UGT FICA Terras de Lleida, Xavier Perelló, ha subrayado que tanto UGT FICA como CCOO exigen a los máximos responsables de la patronal del metal provincial, además de subir salarios con la inflación, "eliminar la cláusula de compensación y absorción, reducir la jornada laboral y mejorar los permisos laborales".
Hay que recordar que el convenio del metal de Lleida es uno de los que peores condiciones mantiene en su articulado de todo el país.