La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT participa, junto al resto sindicatos afiliados a la internacional sindical IndustriALL Europa, en la Conferencia del Automóvil que se inició ayer, 16 de noviembre, en Roma y tiene previsto finalizar hoy. En la reunión está participando, por parte de UGT FICA, el compañero José Manuel López, "Tximi".
En la conferencia se está analizando el futuro de las y los trabajadores de la industria automotriz europea en el marco de la profunda transformación que está viviendo el sector, agravada por un contexto económico desfavorable y por la necesidad de incluir un marco regulatorio de transición justa para respaldar la agencia climática y hacer que la descarbonización sea socialmente responsable para las personas trabajadoras del sector del automóvil europeo, de forma que nadie pueda quedar atrás. Hay que recordar que el sector de la automoción representa más del 6 % del empleo europeo en general y el 8,5 % de los puestos de trabajo del sector manufacturero europeo.
Además, en la Conferencia se está debatiendo sobre las distintas fórmulas para abordar la negociación de la transformación del sector a nivel de empresas, así como el cambio estructural que están experimentando las cadenas de suministros, vitales para el conjunto del sector.
Paralelamente se ha abordado el futuro de las fábricas de baterías en el marco de la transformación de la movilidad. El coche eléctrico plantea grandes retos a la industria, como la capacidad de suministro de las materias primas necesarias para fabricar baterías eléctricas. En un contexto en el que la demanda de coche eléctrico se dispara, los fabricantes deben ser capaces de asegurar la disponibilidad de materias primas como el níquel, el litio, el cobalto o el cobre, que son metales estratégicos para el sector. A este respecto, los sindicatos europeos debaten si las plantas de baterías van a ser una oportunidad (el nuevo eldorado) para el mantenimiento de los puestos de trabajo en el conjunto del sector.