UGT FICA pide un plan renove para el reciclaje formativo de los trabajadores de la construcción
La ePower&Building 2022 es el principal evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación, y reúne hasta este viernes en IFEMA a más de 1.600 empresas y 90.000 profesionales. En este marco,la Fundación Laboral de la Construcción ha organizado uno de los bloques temáticos, en el que se incluyen sesiones de información y reflexión sobre los nuevos desafíos del sector. Ha sido precisamente en una de estas sesiones de debate en las que intervino ayer el secretario del Sector de la Construcción de UGT FICA, Sergio Estela, en concreto, en la dedicada a la "Salud y Seguridad Laboral en el Sector de la Construcción", en la que los principales agentes sociales abordaron los desafíos a los que se enfrenta la construcción en materia de prevención de riesgos laborales, destacando los avances y la innovación incorporada en seguridad y salud para mejorar los índices de siniestralidad. Junto a Sergio Estela participaron en la mesa de debate María José Leguina, directora del Departamento Laboral, Formación para el Empleo y Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz (CNC), y Aida Suárez (CCOO del Hábitat), con David de Teresa (Fundación Laboral de la Construcción) como moderador.
En su intervención, el secretario del Sector de la Construcción de UGT FICA hizo hinpacié en la necesidad de poner el foco de atención en materia de prevención en las microempresas y en los trabajadores autónomos que trabajan en la construcción, ya que el 87% de las empresas tienen menos de 9 trabajdores, y de los más de 1.300.000 trabajadores con que cuenta el sector, algo más de 400.000 son autónomos, que es "donde de verdad está el tejido productivo del sector de la construcción en nuestro país". Por ello es fundamental que los fondos europeos Next Generation no se queden solo en las empresas y puedan llegar también a los trabajadores. "Si no somos capaces de hacer llegar fondos para formar en prevención a las microempresas y los trabajadores autónomos, van a seguir produciéndose accidentes", advirtió, y "nuestro objetivo es evitar por todos los medios que se produzcan accidentes, porque cada accidente es un paso atrás en la lucha contra la siniestralidad y un drama en cada familia que lo sufre", insistió.
Sergio Estela señaló que en las medianas y grandes empresas constructoras, la prevención de riesgos está bastante asumida, por lo que es preciso concentrar el esfuerzo formativo en las microempresas. De ahí que las organizaciones sindicales, las patronales y las distintas admnistraciones deben hacer el mayor esfuerzo para que los fondos lleguen también a ellos. "
"La formación tiene que ser sí o sí indispensable en todos los ámbitos del sector", de ahí que Sergio Estela propusiera un plan renove foramtivo para el trabajador de la construcción. "Los materiales, la maquinaria y la forma de trabajar de hace veinte años no es la misma que la de ahora, por tanto, es imprescindible establecer un plan renove de reciclaje de formación imprescindible para evitar situaciones de riesgo". "Y si no tenemos capacidad para hacer que los fondos lleguen también a ellos, formemos desde la Fundación a los trabajadores, reciclémosles en formación de prevención para evitar más dramas", insistió.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal