La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, organización sindical mayoritaria en el Grupo FerroAtlantica, ha firmado el expediente suspensión de empleo en el Grupo, tras lograr que se incluyan en el acuerdo garantías mantenimiento actividad industrial.
El acuerdo, firmado en la madrugada de ayer, incluye en su redacción compromisos de mantenimiento de las instalaciones productivas, con el desarrollo de un plan mantenimiento que permita la activación de las fábricas en caso de que la actividad productiva así lo requiera, realizando inversiones (mantenimiento y mejoras de seguridad y medio ambiente), así como un contrato de suministro de energía por el que la empresa se compromete a formalizar, durante la vigencia de la medida suspensiva, acuerdos en materia de suministro de energía a través de un contrato de larga duración (PPA), como máxima garantía del futuro industrial en las plantas del grupo en Galicia, Cantabria y Aragón.
El acuerdo estipula, como garantía salarial, el 90% salario bruto, 100% de las pagas y vacaciones, durante la vigencia de este acuerdo, que finaliza el 31 de diciembre de 2023, con opción de prórroga si las partes así lo acuerdan en su momento. La afectación del ERTE es del 75% para los centros de Boo y Sabón, y del 25% para el centro Monzón.
El acuerdo incluye la opción de solicitar la suspensión del contrato de trabajo de mutuo acuerdo (excedencia pactada), con reserva puesto de trabajo con ingreso mensual de 1.200 € brutos.
Además, se constituye una Comisión mixta de seguimiento integrada por los representantes de cada sección sindical firmante del presente acuerdo que se reunirá trimestralmente para garantizar el cumplimiento de este acuerdo.