Mariano Hoya reclama a Iberdrola un salario digno para las y los trabajadores de Iberdrola
Una representación de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT FICA, encabezada por su secretario general, Mariano Hoya, ha asistido hoy a la concentración de delegados y delegadas de UGT FICA y CCOO en Iberdrola frente a la sede de la compañía en Madrid, que protestan por la pérdida de poder adquisitivo que están soportando. Mariano Hoya ha calificado de "injusto e incluso de inmoral" que una empresa como Iberdrola, con unos beneficios previstos para este año de 4.200 millones de euros, por encima del 5%, y unos resultados económicos espectaculares, esté ninguneando a las y los trabajadores de Iberdrola, que solo piden no perder el poder adquisitivo de sus salarios".
Mariano Hoya, que ha estado acompañado por el secretario de Acción Sindical, José Antonio Pasadas, y el secretario del Sector Energético, Gustavo Vargas, han mostrado el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal a las justas reivindicaciones de las y los trabajadores de Iberdrola, y ha recordado que, desde la firma del convenio, que no fue suscrito por UGT FICA, las plantillas no han hecho más que perder poder adquisitivo. Ha insistido en que UGT FICA "está pidiendo, tanto en Iberdrola como en el resto de empresas del país, que los trabajadores no sean los penalizados ni quienes paguen el exceso de una inflación que ya se está repercutiendo en el consumidor".
El secretario general de UGT FICA ha insistido en que los trabajadores y las trabajadoras debemos tener "una subida salarial referencia a la inflación, no sólo por una cuestión ética y justa, sino también de país, ya que si los trabajadores no tenemos capacidad de compra, el conjunto de la economía se va a ver muy afectado". "Que no se suban los salarios es una actitud lamentable y peligrosa", ha señalado.
En esta línea, Mariano Hoya ha recordado al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que hay que alcanzar un acuerdo sobre el AENC para que las empresas de este país puedan tener una referencia, que debe ser la inflación. "Los trabajadores no pueden ser penalizados por una crisis de la que no son culpables", ha subrayado, y ha insistido en que la prueba de que los trabajadores se están esforzando "está en los cuantiosos beneficios que está obteniendo Iberdrola".
A este respecto ha denunciado que esta actitud "es la misma que está manteniendo CEOE para el conjunto del país, negando subidas referenciadas a la inflación mientras los consejos de administración sí que se están repartiendo los beneficios". Con una inflación del 7,3%, conocida esta misma mañana, "parece del todo injusto que los trabajadores y las trabajadoras de este país tengan que estar padeciendo el estancamiento de sus salarios".
Por ello, ha reclamado a Iberdrola que se sienten a negociar y a acordar con la representación de los trabajadores, que están demostrando su voluntad negociadora, unos salarios dignos.
Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA Iberdrola, José Antonio López Navarro, ha recordado que la concentración no sólo obedece a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, sino también a la rebaja en los salarios de ingreso en un 10%, a la modificación de la regulación de los técnicos cualificados, a la rebaja de trienios a quinquenios en la antigüedad que, sumados a otros factores, están suponiendo una merma importante en los salarios.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal