Mariano Hoya urge a modificar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha clausurado hoy la IX Jornada Confederal de UGT de Representación y Libertad Sindical, que se ha desarrollado bajo el título: “El futuro de las comisiones ad hoc (artículo 41 del ET)”. En su intervención, Mariano Hoya ha urgido a modificar el artículo 41 del ET, por ser responsable de la progresiva devaluación de los salarios y las condiciones laborales en nuestro país. "El mejor futuro para las comisiones ad hoc sería que no existieran, que desaparecieran de la normativa laboral", ha señalado.
La modificación del artículo 41 del Estatuto de la Trabajadores es uno de los flecos que quedaron pendientes de negociar en la reforma laboral y, por lo tanto, queda en el “debe” de las materias a incorporar a la misma en un segundo proceso de negociación.
A juicio de Mariano Hoya, "se trata de uno de los puntos de la anterior reforma laboral, la de 2012, que causaron un cambio estructural en las relaciones laborales", una cuestión que, ante un conflicto colectivo, "desequilibra totalmente el proceso de negociación, dejando a las y los trabajadores y sus representantes en una posición de indefensión y desamparo a merced de la unilateralidad de las decisiones empresariales".
Por ello, ha reclamado la subsanación de este abuso, "articulando marcos y procesos de negociación para que las y los representantes sindicales puedan garantizar la racionalización y la proporcionalidad de las medidas colectivas, tanto en lo referente a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, como en los procesos de despidos colectivos".
En esta línea, ha llamado a "restaurar las competencias de la Autoridad laboral previas a la anterior reforma, para que las personas afectadas por esos procesos puedan afrontarlos con garantías".
Por todo ello, "urge modificar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores porque significa la destrucción de las relaciones laborales y entraña una descarada dictadura empresarial, con especial inquina en las empresas sin representación sindical".
"Tenemos que fijarnos como objetivo ineludible arrancar a las empresas esa herramienta de precarización de las condiciones laborales una vez que se retomen las negociaciones para profundizar en la reforma laboral", ha concluido".
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal