Cientos de delegados y delegadas del sector de instaladores de telefonía han participado hoy en Madrid en la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema "Salario o Conflicto". En su caso, los delegados y delegadas han exigido, además, que no se esclavice al colectivo y un acuerdo en el que se plasmen unas condiciones laborales dignas, similares a las que aplican las operadoras para las que trabajan.
El colectivo de instaladores de telefonía ha sufrido una enorme pérdida de empleo en los últimos años, cifrada en miles de puestos de trabajo, debido a la llegada de las nuevas tecnologías y a las condiciones de esclavitud que imponen estas empresas a través de la modificación sustancial de condiciones de trabajo, además de continuar subcontratando parte de estos trabajos en detrimento de los recursos propios.
En la actualidad, las empresas instaladoras dan servicio a todas las operadoras de telefonía. A pesar que el sector se movilizó en 2015 y consiguió un acuerdo para algunas empresas y para Movistar, introduciendo unas condiciones reguladas, se da el caso de que algunas de estas empresas están dejando de cumplir los acuerdos alcanzados, y paralelamente, otras empresas, nuevas en el sector, se mantienen fuera del acuerdo y están contribuyendo a precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Así ocurre con empresas como Cotronic, una de las firmantes del acuerdo de desconvocatoria de huelga de 2015, que ha presentado una modificación sustancial de condiciones de trabajo y por ello tiene un proceso judicial abierto con vista para el próximo 16 de Noviembre; o como la empresa Circet Cableven, no firmante del acuerdo, que está imponiendo unas condiciones laborales mínimas, lo que favorece la generalización de situaciones abusivas contra el trabajador.
Desde UGT FICA estamos dando los pasos necesarios para intentar negociar un acuerdo amplio con la patronal que englobe a todas las empresas instaladoras de telefonía y, posteriormente, incluirlo en el Convenio Estatal del Metal. Es por ello que, vamos a iniciar las movilizacoines que sean necesarias hasta conseguir poner orden, de una vez por todas, en un sector cada vez más precarizado.