UGT FICA y CCOO apuestan por un modelo industrial en el grupo CELSA
UGT FICA y CCOO valoran la entrada de créditos públicos en la empresa Celsa, a través del fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, como un hecho fundamental para el mantenimiento del modelo industrial que impulsa la compañía y que garantiza la reinversión de recursos y la generación y mantenimiento de empleo estable y de calidad.
Recuerdan que para el mantenimiento de los 4.500 empleos directos que ofrece la compañía, y de un entorno de proveedores de más de 7.500 pymes, es necesario apostar por una economía real y proteger a la industria estratégica española, como Celsa, de posiciones financieras y cortoplacistas.
Para CCOO y UGT FICA, los fondos acreedores, nunca han sido una solución por su bajo perfil industrial. Por tanto, frente a la estabilidad del crédito público de la SEPI, la propuesta de los fondos acreedores actuales, que nunca financiaron al Grupo, no implica, tampoco ahora, una entrada de dinero efectivo en el Grupo.
La nueva Ley Concursal exige que todo plan de reestructuración deba incluir necesariamente, como parte imprescindible del mismo, las medidas de información y consulta adoptadas en relación con las personas trabajadoras.
Concretamente, la ley exige que se incluya en el plan una mención relativa a "las medidas de información y consulta con los trabajadores que, de conformidad con la legislación laboral aplicable, se hayan adoptado o se vayan a adoptar, incluida la información de contenido económico relativa al plan de reestructuración, así como las previstas en los casos de adopción de las medidas de reestructuración operativas" (art. 633.11ª).
La opinión de las personas trabajadoras a través de sus representantes, sobre el plan es fundamental porque, como parte esencial de la empresa, deben necesariamente pronunciarse sobre un plan cuya finalidad y requisito básico es asegurar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo, tal y como establece la nueva ley concursa! (art. 637).
En un primer análisis de la información de la que disponemos actualmente, desde los sindicatos de CCOO y UGT hacemos un posicionamiento sobre el modelo industrial por el que apostaremos de cara al futuro y en síntesis se enumera en:
1. Celsa deberá seguir conservando su tamaño y configuración actuales en Europa para poder seguir siendo una multinacional española líder en sus mercados. Celsa ha sido declarada como Compañía Estratégica por el Gobierno de España y el de Europa.
2. Reclamamos que el centro de decisión del grupo se siga manteniendo en España, ya que genera cercanía y proximidad en las negociaciones y decisiones industriales que se deban de adoptar.
3. La tributación fiscal debe de mantenerse en España, ya que reporta riqueza al país (tan necesaria en estos momentos de crisis) y evite la pérdida de población en las comarcas donde se asientan los centros de trabajo.
4. Necesitamos mantener una visión industrial a medio y largo plazo del grupo, evitando así las especulaciones financieras cortoplacistas.
5. Apostaremos por un Plan Industrial que garantice:
5.1. Compromisos de NO segregación y venta de unidades de negocios, ni de activos.
5.2. Compromisos de NO distribución de dividendos entre accionistas - propiedad, hasta que se sanee la solvencia financiera del grupo.
5.3. Compromisos de mantenimiento de inversiones de las instalaciones.
5.4. Compromisos de inversiones medioambientales que aseguren los objetivos climáticos de reducción de emisiones a través de la descarbonización de los procesos productivos y garanticen la sostenibilidad y circularidad de la compañía.
5.5. Compromisos de inversiones para la transformación digital de los procesos de negocio.
6. Apoyaremos el Plan Financiero que de mayor estabilidad en el tiempo y unos tipos de interés definidos, evitando la "asfixia" del grupo y a su vez, garantice una amortización real de la deuda.
Compromiso de NO deuda con una retribución fuera de mercado abusiva que suponga una apropiación del valor en un único sentido e impida inversiones y mejoras en el futuro en el negocio.
7. Por último y condición sine quanon, mantenimiento del empleo actual, estable y de calidad y de sus condiciones laborales.
Las organizaciones firmantes de este manifiesto, SOLICITARAN en base a la legislación vigente, toda la documentación pertinente de este Plan de Reestructuración para su análisis exhaustivo y su posicionamiento definitivo.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal