La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha rechazado la posible venta de prácticamente todo el tejido industrial que Siemens Gamesa tiene en nuestro país, lo que supondría un golpe irreparable para una empresa que fue considerada en su día como una de las joyas de la corona.
Desde UGT FICA hemos venido advirtiendo desde que Siemens se hizo con Gamesa de la estrategia de desmantelamiento que la multinacional alemana está aplicando en nuestro país, pasando de ser una empresa rentable y estable a verse inmersa en procesos sucesivos de cierres de plantas y de ajustes de empleo.
Es por ello que desde UGT FICA urgimos a la Dirección de Siemens Gamesa a que convoque a los sindicatos a la mayor brevedad con el objetivo de que nos informe del proceso que está llevando a cabo y se avenga a negociar las necesarias garantizas de carga de trabajo y de empleo para los trabajadores y trabajadoras de los diferentes centros de fabricación a través de un plan industrial.
Paralelamente, desde UGT FICA vamos a iniciar contactos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que, desde este organismo, se revise el cumplimiento de los compromisos que adquirió Siemens en 2017 para hacerse con Gamesa sin el requisito de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), toda vez que, a pesar de adquirir el control de la compañía, desde ese año no se ha podido asegurar la existencia de un plan industrial para las plantas españolas, que constituía uno de sus compromisos.
Además de lo anterior, UGT FICA rechaza absolutamente el proceso de ajuste que la compañía ha puesto encima de la mesa y que afecta a 352 posiciones de oficinas. Desde la Federación pedimos responsabilidad a Siemens Gamesa para que frene el atropello que está llevando a cabo en Gamesa, que va a suponer su práctica desaparición, ya que, sin tejido industrial que sustente a la compañía en nuestro país, nos tememos que el siguiente paso sea la deslocalización del I+D+I. Ante esta posibilidad, cada vez más real, consideramos necesario que se garanticen los niveles de empleo en España para los próximos años.