Hoy CCOO industria y UGT FICA como miembros de la Comisión de seguimiento asistieron a la Comisión de Seguimiento del “Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios” en la que además participaron el resto de los firmantes del mismo: Ministerio para la Transición Ecológica y en su nombre la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Ministerio de trabajo e inclusión social y en su nombre la directora general de trabajo Verónica Martinez, por parte de la empresas eléctricas propietarias de las centrales en cierre asistieron ENDESA, EDP, IBERDROLA y NATURGY.
El compromiso de la comisión era el hacer un primer balance del trabajo desarrollado y aunque venimos de momentos muy complicados, entendemos que el balance global es positivo, aunque hay capacidad de mejora.
El acuerdo reflejaba compromisos con:
-
Las personas trabajadoras, tanto de la empresa principal como de las contratas, para los que se creó una bolsa de empleo gestionada por el ITJ (instituto para la transición justa) y en este momento del personal apuntado el 80% están trabajando actualmente en el desmantelamiento.
-
Inversiones en las zonas afectadas por los cierres, donde los avances y compromisos son amplios con proyectos interesantes en distintas fases de maduración, donde las previsiones de empleo directo son parecidas al que tenían cuando se anunció el cierre. Estas inversiones tanto propias dentro del negocio de las empresas como de otras actividades ajenas a las empresas.
-
Formación a los trabajadores afectados para el desarrollo de las actividades del desmantelamiento como de nuevas actividades que estas empresas desarrollan en los territorios como en la implantación de energías renovables.