La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, una ayuda de 220 millones de euros a Cobra Instalaciones y Servicios, S.A. («COBRA») para que produzca hidrógeno renovable, al objeto de promover su uso en los sectores industriales. La ayuda contribuye a la consecución de la estrategia de la UE en materia de hidrógeno y de los objetivos del Pacto Verde Europeo, y también a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y a avanzar rápidamente en la transición ecológica en consonancia con el Plan REPowerEU.
La decisión de hoy sucede a la aprobación, el 15 de julio de 2022 y el 21 de septiembre de 2022, de dos proyectos importantes de interés común europeo (PIICE «Hy2Tech» y PIICE «Hy2Use») en la cadena de valor del hidrógeno. El proyecto de COBRA fue seleccionado por España en una convocatoria abierta para formar parte de un PIICE sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno, que dio lugar a los dos PIICE aprobados. Sin embargo, dadas sus características y objetivos, era más idónea su evaluación con arreglo a las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía de 2022.
Desde UGT consideramos esencial apostar por modelos de producción y desarrollo energético que cumplan con los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, tales como el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la UE en materia de hidrógeno y el Plan REPowerEU. En este sentido el hidrógeno es clave para el impulso de un nuevo modelo que aporte al mix energético de nuestro país, permitiendo suministrar la demanda exigida. Asimismo, consideramos que crear nuevas capacidades de producción de hidrógeno renovable contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y consolidará nuestra industria como referente clave para la innovación y sostenibilidad medioambiental
La ayuda, que adoptará la forma de subvención directa, apoyará la construcción e instalación de electrolizadores en Cartagena y Castellón. Los dos electrolizadores tendrán una capacidad total de 205 MW y se prevé que produzcan aproximadamente 8 550 toneladas de hidrógeno renovable y 6 840 toneladas de oxígeno al año. Está previsto que los electrolizadores se construyan por etapas, con el primer electrolizador en funcionamiento a partir de 2023.