En rueda de prensa, celebrada esta mañana, ante la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), los representantes sindicales han recordado que la mesa de negociación del sector del Metal de Bizkaia lleva abierta desde noviembre del 2021, con 12 reuniones, en las que se ha intentado avanzar en la negociación por parte sindical, pero sin conseguir un acuerdo digno.
La patronal FVEM, por su parte, permanece inmóvil, bloqueando cualquier posible avance en la misma.
“La patronal se niega a abordar los planteamientos que desde la parte sindical se ponen encima de la mesa. Se niega a garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector – han dicho- y, no contenta con eso, sigue planteando aspectos regresivos en cuestiones como la flexibilidad y las bajas. La avaricia patronal no tiene fondo, el desprecio a las personas trabajadoras del sector es evidente, nos quiere pobres. Pero las excusas se le han acabado, el ejemplo es el acuerdo alcanzado en el Metal de Araba; es posible un convenio que garantice el poder adquisitivo, es posible un convenio que reduzca la jornada laboral, es posible un convenio en el que se amplíe la subrogación a otros colectivos… sin que todos estos avances supongan poner en riesgo la viabilidad de las empresas tal y como nos quiere hacer creer FVEM.”
Representantes sindicales han recordado que los días 23, 30 de Junio y 1 de Julio el sector del Metal de Bizkaia fue a la huelga por el bloqueo de la patronal en la mesa negociadora.
“Estos días de huelga fueron históricos. Una autentica demostración de fuerza. La producción del sector paró mayoritariamente y las plantillas mandaron un mensaje claro y directo a la patronal: Así no! Ya vale! Queremos un acuerdo digno y no vamos a parar hasta conseguirlo!”
En un escrito entregado durante la rueda de prensa se recuerda los momentos de inflación desbocada y grandes cargas de trabajo en el sector. “Las empresas han repercutido los costes de la inflación en sus productos, minimizando el daño que esto puede causar. Sin embargo se niegan a plantear un incremento de los salarios acorde a estas inflaciones. Y por ahí no vamos a pasar!”
Tras las jornadas de huelga de junio y julio ya advirtieron que, una vez retomadas las negociaciones, si no había contenidos en la mesa, el sector entero había demostrado estar preparado para realizar nuevas movilizaciones.
Aseguran que la patronal FVEM ha vuelto a la mesa negociadora con su postura enrocada. “Con su prepotencia. Sin ninguna intención de avanzar. Vuelven a hacer de menos a los y las trabajadoras del sector siderometalúrgico.”
Es por ello que los sindicatos con mayoría en la mesa negociadora convocamos 3 nuevas jornadas de huelga en el sector del metal de Bizkaia (27, 28 de Octubre y 2 de Noviembre) y avisamos a FVEM y a todo el sector; si tras estas tres jornadas de huelgas no hay un acuerdo continuaremos convocando nuevas fases de huelgas, que irán aumentando en jornadas-
Por todo ello los sindicatos UGT FICA, CCOO, LAB, ESK, CGT y CNT junto con los delegados y delegadas que nos acompañan hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a secundar tanto los días de huelga como todo el calendario de movilizaciones que iremos anunciando.