La última propuesta presentada por la empresa está por debajo de los mínimos aceptables por la representación de los trabajadores para alcanzar un principio de acuerdo
UGT FICA, CCOO y ELA han convocado huelga en la empresa Kone Ascensores en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio y en defensa de un convenio digno que incluya fórmulas alternativas de compensar la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas. La convocatoria de huelga se mantiene para los días 13 y 14 de octubre, en tanto se llevar a cabo asambleas presenciales y virtuales con las plantillas.
La última oferta de la empresa propone subidas salariales del 4% para 2022, 3,8% para 2023 y 3% para 2024 que consideramos claramente insuficientes dada la situación económica actual. Además, los negociadores de la empresa se niegan a valorar posibles fórmulas propuestas por los sindicatos para compensar la pérdida de poder adquisitivo, como la reducción de horas de la jornada anual, la consolidación de una parte de la prima de empleado como salario, facilitar el cobro de la paga de 200€ establecida en convenio, establecer cláusulas de revisión salarial, o negociar subidas inferiores en porcentaje para los dos grupos profesionales más altos y así poder hacer subidas algo superiores para el resto de los trabajadores.
Por otro lado, la representación de los trabajadores critica la estrategia de confusión que está llevando a cabo la Dirección de Kone con relación a la marcha de las negociaciones, terviversando algunos aspectos de las mismas o dando por hecho acuerdos de la mesa que no se han alcanzando. Así está ocurriendo, por ejemplo, con la negociación de la subida salarial, cuando la Dirección afirma que se había acordado una subida del 10,8% para los tres años de vigencia, un aspecto que no es cierto, aunque sí que supuso un acercamiento en las posiciones, o con la subida no absorbible del año 2021, que fue del 2,7%, y no como afirma la Dirección del 2,9%, que fue de tablas.
Por útimo aclarar que la distribución “desigual” a la que se refiere la empresa constituye el ultimo intento de la RLT para desbloquear la negociación, y consistía en que, ya que no podían llegar al 4% de incremento para toda la plantilla, se proponía limitar la subida no absorbible de los dos grupos más altos para que el resto de trabajadores pudieran alcanzar el 4%. Esto no supone necesariamente una subida inferior de media para nadie. Hay que tener en cuenta que el 4% de 30.000 es bastante más que el 4% de 20.000. Resulta, por tanto, muy revelador que la Dirección defienda una subida superior para los sueldos altos, entre lo que casualmente se encuentran los suyos, antes que para el resto de la plantilla.