La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT denuncia el último capítulo del proceso de “desmantelamiento paulatino y programado” de Siemens Gamesa iniciado en 2017, con la operación que fusionó a la entonces empresa rentable española Gamesa con la alemana Siemens Wind Power. Las consecuencias de la última entrega de esta estrategia suponen la destrucción de 475 puestos de trabajo en España de un total de 2.900 a nivel mundial.
Desde la entrada de Siemens en Gamesa, la compañía española ha pasado de ser una empresa rentable y estable a verse inmersa en varios procesos de cierres de plantas y de ajustes de empleo. Al tiempo que Siemens arrasaba con todos los puestos directivos procedentes de Gamesa con experiencia reconocida en el sector, iniciaba un proceso paralelo de cierre de centros de fabricación en nuestro país (Miranda, Aoiz, Somozas, Cuenca), deslocalizando la producción nacional para enviarla a Portugal, un país con menores costes de mano de obra que no ha sido capaz de fabricar, lamentablemente, los productos con la calidad con que lo hacían las plantas españolas, lo que a la postre ha derivado en pérdidas económicas cuantiosas.
Por si esto fuera poco, UGT FICA teme que la estrategia programada por Siemens no quede aquí, y que en próximos meses, asistamos a la continuación de este proceso con las posibles ventas tanto del negocio de Gamesa Energy Transmision (que cuenta con plantas de fabricación en Mungia, Asteasu, Sigüeiro, Lerma y Burgos), como del negocio de Gamesa Electric (con plantas de fabricación en Reinosa, Valencia y Madrid), lo que dejaría a Ágreda, como único centro de fabricación de Siemens Gamesa en España. Para el caso de que se confirme esta nueva operación, es muy probable que el centro de Ágreda pudiera seguir el mismo camino que los anteriores, de forma que España podría quedarse sin plantas de fabricación, algo que, como país, no podemos permitirnos, y más aún con el PERTE de energías renovables aprobado por el Gobierno de España.
No obstante, el ajuste que se anuncia ahora parece ir más enfocado a las Oficinas corporativas que la empresa tiene en Zamudio, Madrid y Navarra. De momento, desconocemos el impacto sobre el empleo que puede suponer el ajuste en cada centro de trabajo. También existe un alto riesgo de que el I+D+I vaya disminuyendo en España.
Ante estos movimientos de desmantelamiento, desde UGT FICA reclamamos a la CNMV y al resto de organismos involucrados en dar luz verde a la OPA lanzada sobre el 33% de las acciones que aún le faltan a Siemens Energy que, antes de autorizar este movimiento, se aseguren en esta ocasión de que Siemens mantiene el I+D+i en España y aplica un proyecto industrial a medio y largo plazo para Siemens Gamesa que mantenga todo el tejido industrial actual.
Hay que recordar que la CNMV eximió en su día a Siemens de lanzar una OPA para ejecutar la fusión con Gamesa, una dispensa que cuestionamos entonces y que, lamentablemente, el tiempo nos está ratificando ya que, lejos de existir un interés industrial en la operación de fusión, como en su momento objetamos, la estrategia subyacente de Siemens desde el inicio ha sido la de proceder a desmantelar a aquella joya de la corona española y vasca que llegó a ser Gamesa, un proceso que ha contado, para más inri, con cuantiosas subvenciones pagadas por todos los españoles.