Después de la última reunión del convenio colectivo, hemos asistido a un cambio de situación económica y social a nivel mundial que ha ido a peor, aunque parece que la Unión Patronal Metalúrgica no quiere aceptar esta realidad. Durante la reunión de hoy, 29 de septiembre, la UPM ha hecho una propuesta inconcreta, insuficiente, y en algunos aspectos insultante, que lleva a los sindicatos directamente a plantear el conflicto desde la movilización.
En concreto, la UPM ha planteado un convenio para más de un año (no sabemos si de 2 o 4), con un incremento salarial para cada uno de estos años del 2%; con una cláusula de revisión sin concretar pero que no será del 100%; aumentar la compensación y absorción al 100%; 75 horas más al año para formación sin terminar de definir la compensación; eliminación al 50% de los permisos retribuidos que no provengan del Estatuto de los Trabajadores; precarizar el salario de los contratos de formación y prácticas con un salario inferior e incluir en la subrogación al subsector del gas y adecuar normativamente el convenio colectivo.
Esta propuesta supone una declaración de guerra por parte de la patronal y va en la línea de simular una negociación para llegar a fin de año sin haber resuelto el convenio y así hacer que las trabajadoras y trabajadores tengan que sufrir la subida del coste de la vida del año 2022.
Tanto UGT FICA Cataluña como CCOO de Industria, hemos mostrado nuestro desacuerdo con la posición adoptada por la UPM y hemos manifestado que este tipo de propuestas llevan al conflicto, no descartando si es necesario desarrollarlo en la su máxima expresión. En este sentido, ambas organizaciones hemos informado a la UPM de que no habrá más reuniones hasta que reflexionen sobre su propuesta, y se tomen en serio la negociación.