El secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Hojas, puso ayer el acento en la falta de trabajadores y trabajadoras como uno de los retos más acuciantes del sector de la construcción y una condición “sine qua non” para afrontar el resto de los retos a los que se enfrenta el sector. En su intervención en la mesa de expertos convocada para abordar "Los nuevos retos en el sector de la construcción", en el marco de la Feria del Sector de la Construcción de Madrid (FESCOMAD), Pedro Hojas, insistió en que "es sangrante que, a pesar de la alta tasa de desempleo entre los menores de 25 años, el sector encuentra serias dificultades para significarse como una opción elegible para construir el futuro de estos jóvenes". Por ello, y ante el acuciante envejecimiento de la población ocupada en el sector de la Construcción, "es de vital importancia que entre todos estudiemos fórmulas para facilitar el relevo generacional".
Por tanto, "se impone la necesidad de adoptar una serie de medidas urgentes para hacer atractivo el sector", ya que la Construcción "tiene mucho futuro" y "actualmente ofrece unas oportunidades de desarrollo profesional inauditas". Hay que romper con esa visión "caduca del sector y asociarlo con formación de vanguardia, con el uso de maquinaria y de metodología BIM, con el i+D, o con la industrialización de los procesos". Y en esta labor "tenemos que involucrar a los docentes y a los orientadores profesionales". Para Pedro Hojas, es imprescindible "hacer más pedagogía y acercar el sector a los centros de formación profesional para ofrecer la imagen de un sector moderno, innovador y con oportunidades de futuro".
Paralelamente, el secretario general de UGT FICA hizo hincapié en que "lo básico y lo obvio para atraer trabajadoras y trabajadores al sector es que cuenten con unas buenas condiciones laborales, con unos buenos salarios y con derechos".
Al mismo tiempo, señaló a la siniestralidad laboral como otro de "los retos inminentes que contribuyen a construir su leyenda negra". A este respecto insistió en que "el crecimiento del sector debería venir acompañado de más inversiones en prevención y menos accidentes". Desde UGT FICA consideramos que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "debería intensificar sus esfuerzos en la supervisión de los planes de seguridad y salud, y vigilar la adecuación real de estos planes al proyecto constructivo".