Desde la Sección Sindical de UGT FICA en Indra Sistemas Aranjuez observamos cómo se está procediendo a contrataciones de personal en el centro con unas condiciones laborales muy superiores a las de trabajadores y trabajadoras que llevan años empleados en el centro, especialmente de los localizados en el área de Producción y Sostenimiento de la empresa.
En el caso concreto de las áreas de Producción y Sostenimiento, el problema principal deriva del modelo de contratación “Smart Talent”. Este modelo evidencia, una vez más, la diferencia en las condiciones salariales y profesionales de aplica la compañía. Este modelo de contratación se basa en un programa de incentivos salariales y profesionales en los dos primeros años de estancia en la compañía; de esta forma, el programa de contratación está orientado a nuevas incorporaciones sin experiencia laboral "para que puedan progresar salarialmente en torno a unos 3.000 euros brutos, dejando muy por debajo a compañeros y compañeras que llevan más de 10 años en Indra Sistemas". Estos últimos son, precisamente, quienes deben facilitar la incorporación a los grupos de trabajo y compartir con ellos el conocimiento para que estosnuevos compañeros y compañeras sean capaces de comenzar a desarrollar su carrera profesional lo mejor posible y llevar a cabo su actividad laboral diaria.
Desde UGT FICA Aranjuez estamos convencidos de que estos programas de contratación son adecuados para que Indra intente hacer más atractiva la empresa para las nuevas incorporaciones y pueda competir en el mercado, captando el personal necesario para realizar todos los proyectos que tiene en marcha la compañía, pero, ¿qué pasa con los profesionales que están contratados desde hace años y sufren una diferencia de hasta 4.000 euros brutos anuales por debajo de las contrataciones de “Smart Talent”?
La propuesta de UGT FICA Aranjuez es que ningún trabajador o trabajadora tenga un salario inferior a lo que se oferta a las nuevas contrataciones en las distintas áreas de la empresa. Sin embargo, la contestación de la empresa ha sido negativa, alargando este problema en el tiempo e incrementando las diferencias y la crispación en la plantilla del centro, lo cual aumenta la rotación no deseada de la plantilla, así como la pérdida de conocimiento y profesionalidad.