El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, hizo ayer un llamamiento para ser "ambiciosos en la defensa del medioambiente y de las conquistas sociales que nos han definido como sociedades democráticas". "Tenemos que enfocar nuestra ambición de forma constructiva para evitar que el caos de la guerra nos arrastre", aseguró.
Pedro Hojas intervino ayer, 26 de septiembre, en la entrega de los Premios Anastasio de Gracia 2022, que se llevó a cabo en un acto celebrado en la Escuela Julián Besteiro que contó con la presencia de personalidades del mundo de la política, la empresa, los sindicatos, la cultura, el deporte, la investigación y la cooperación.
En su intervención, el presidente de la Fundación y secretario general de UGT FICA quiso dar un voto de confianza al optimismo "y pensar que podemos revertir la tendencia hacia el colapso climático". "Queremos que esta ceremonia sea un paréntesis de esperanza en medio de este mundo convulso", insistió.
El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia recordó que "cuando empezábamos a salir de la crisis de 2008, llegó la pandemia. Y cuando comenzábamos a recuperarnos gracias a los planes de reconstrucción y los fondos europeos, Putin invade salvajemente Ucrania y aparte de muerte y destrucción, siembra incertidumbre y enfría las previsiones de recuperación económica", una situación a la que se une el cambio climático que hemos sufrido este verano, cuya existencia niegan "algunos líderes mundiales y también algunos en España".
En esta línea, advirtió que lo más preocupante es que, según todos los expertos, "no se trata de una concatenación de hechos aislados, sino que estos fenómenos climáticos extremos se van a dar con mayor frecuencia en el futuro". Es por ello que, desde la Fundación Anastasio de Gracia quiso dar un voto de confianza "al optimismo, pensar que podemos revertir la tendencia hacia el colapso climático".
"Entre todas y todos tenemos que construir nuestro futuro, el de la humanidad y el del planeta, desde el compromiso y la responsabilidad. Todas y todos estamos llamados a emprender ese camino", reclamó, para finalizar resaltando que "Hoy premiamos cinco claros ejemplos de solidaridad, profesionalidad y saber hacer en sus respectivos ámbitos", ya que "la excelencia de las actividades que desarrollan, el amor que ponen en conseguir sus objetivos, es un referente hacia el que orientar nuestras esperanzas".
Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que intervino también en el acto de clausura, consideró los premios Anastasio de Gracia como "especiales", no solo por haber galardonado este año a Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio, sino también por coincidir con el resto de galardonados, como Luis Pastor, la San Silvestre Vallecana, y la Fundación Laboral de la Construcción, con quien últimamente "estamos trabajando y vamos a trabajar más todavía en la búsqueda de soluciones a la falta de determinados profesionales" como consecuencia de unos años pasados duros, y una de las claves pasa por incorporar al mercado laboral del sector de manera ágil a muchas personas para que tengan una oportunidad en el mercado de trabajo. "A nosotros nos toca la responsabilidad de ejecutar los fondos Next Generation, y el sector, a través de la Fundación, que siempre nos ha ayudado, nos dotará de la mejor cualificación de ese personal que tanto necesitamos", señaló.
La secretaria de Estado reconoció que ver entre los presentes a Mauro Cafaratto, hijo de Almudena Grandes, en uno de tantos merecidos galardones, le supone algo "muy especial", por la fidelidad de Luis García Montero hacia Salvamento Marítimo, un servicio que lleva atendidas, en lo que va de año, a 16.756 personas, un 45% más que el año anterior, fundamentalmente procedentes de embarcaciones precarias. Recordando un artículo de Luis García Montero de 2019, Isabel Pardo señaló que, desde su fundación, Salvamento Marítimo ha "salvado" más de 350.000 vidas, e insistió en que, como decía Luis, "la solución humana a un problema que es tan grave no vendrá nunca de la buena voluntad aislada de los individuos particulares, sino de la capacidad representativa de esos individuos en el estado". En ese mismo artículo, García Montero también hablaba de los peligros de la política italiana, "lo que me refuerza en la opinión de que hoy es un día de coincidencias, como lo es el que, desde el ministerio, estemos trabajando por expandir una estación tan importante como es Estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes", que va a convertirse en "un centro de vida abierto a todos, que formará parte de un corazón palpitante y libre, y espero que esté a la altura de lo que ahora representa", finalizó.
PREMIOS ANASTASIO DE GRACIA 2022
Los premios Anastasio de Gracia 2022 han recaído en esta edición en la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana (Premio Trabajo y Deporte), en Luis Pastor (Premio Trabajo y Cultura), en la Fundación Laboral de la Construcción (Premio Trabajo y Sociedad), en la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima (Premio Anastasio de Gracia), y en Almudena Grandes (Premio Extraordinario Manuel Fernández "Lito").
PREMIOS ANASTASIO DE GRACIA 2022
Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana (Premio Trabajo y Deporte)
El encargado de recoger el premio Trabajo y Deporte fue el secretario de la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, Antonio Gestoso Rodríguez, quien agradeció la concesión del premio y señaló el orgullo de la Agrupación, creada en 1964, por pasear el nombre del barrio de Vallecas por todo el mundo. Recordó que en 1964 participaron 57 corredores y un presupuesto de 5.000 pesetas, mientras que el año pasado participaron más de 40.000 corredores en su versión popular, y 2.000 corredores en la versión internacional, lo que la ha convertido, en un referente tanto a nivel nacional como internacional.
Luis Pastor (Premio Trabajo y Cultura)
El cantautor y activista social Luis Pastor, Premio Trabajo y Cultura, agradeció el premio concedido por la Fundación, cuando se cumplen 50 años de la aparición de su primer disco, y quiso compartir el galardón "con los compañeros de mi generación que se han quedado en el camino y no han recibido reconocimiento a lo largo de estos años de democracia". "Los cantautores", señaló, "contribuimos con nuestra poesía y nuestra música, junto con otros colectivos, a acabar con la dictadura, a traer la democracia, a hacer una sociedad más justa, en definitiva, a todo lo ha supuesto la España moderna". Por ello reclamó a la clase obrera y las instituciones que nos representan "el fomento de la memoria y el recuerdo de nuestras señas de identidad a través de la palabra, de la poesía de aquellos cantautores que nos precedieron y ya no están aquí. Yo reivindico mi memoria", consideró.
Fundación Laboral de la Construcción (Premio Trabajo y Sociedad)
El premio Trabajo y Sociedad fue recogido por Pedro Fernández Alen, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, quien agradeció el premio y reconoció que el galardón es obra de las empresas que pagan las cuotas, de los trabajadores que negociaron la creación de la Fundación en el año 1992, y de los 505 trabajadores con que cuenta la Fundación Laboral de la Construcción. Recordó los orígenes de la Fundación, siendo Felipe González de presidente del Gobierno, y con la expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona como marco histórico en el que se negoció el I Convenio General de la Construcción que dio origen a la Fundación. Señaló que, junto a los 505 trabajadores (de los que el 65% son mujeres), la Fundación cuenta con 1.200 formadores y colaboradores, además de 62 localizaciones para impartir formación y 54 centros propios. Señaló que desde el inicio de la Fundación Laboral de la Construcción se han impartido más de 250.000 cursos y se ha formado a más de 1.800.000 personas trabajadoras, ofreciendo más de 72 millones de horas de formación, de las que el 61% de las horas se han centrado en la formación de oficios, constituyéndose en "la universidad del sector de la construcción". A nivel internacional han ejecutado más de 50 proyectos, lo que la ha convertido en la entidad paritaria más importante de Europa, y un ejemplo de diálogo social. Recordó también la importancia de la Fundación como entidad intermediaria en la creación de empleo en el sector, facilitando tanto empleo como el propio SEPE, al haber gestionado desde el año 2011 cerca de 95.000 candidatos y más de 5.600 empresas, además cubrir 36.000 vacantes.
Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima (Premio Anastasio de Gracia)
El premio Anastasio de Gracia 2022 fue recogido por Benito Núñez Quitanilla, presidente de la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima, una entidad pública dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, quien agradeció el reconocimiento por llevar además el nombre de un demócrata que buscó, en los duros años que le tocó vivir, la mejora de la situación de los trabajadores y, ya en el exilio, el restablecimiento de la democracia. A este respecto, señaló el compromiso social pleno de Salvamento Marítimo en todas actividades que tiene encomendadas, como son la protección de la vida humana en el mar, la lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo en nuestros mares. España cuenta con un equipamiento de primer nivel que la sitúa a la altura de las mejores guardias costeras del mundo. Pero tener un buen equipamiento, señaló, "no sirve de nada sin el compromiso de todos y cada uno de los profesionales que están alertas las 24 horas al día y los 365 días al año para atender cualquier emergencia que pueda surgir", un equipo humano al que se expresó su admiración y agradecimiento "por dejarse la piel día a día en esta ardua labor, y que sin duda merecen este reconocimiento que hace mejor y más humano a nuestro país" finalizó.