El pasado jueves 15 de septiembre, se llevó a cabo la primera reunión del convenio del metal de la provincia de Barcelona que afecta a un gran número de trabajadores y trabajadoras. En este encuentro, la Unión Patronal del Metal puso sobre la mesa sus principales líneas de negociación que pasan por un convenio de sólo un año, con un incremento salarial del 2% efectivo en un solo pago (sin y sin compensación y absorción) incorporarlo a tablas salariales) y sin entrar a negociar nada con relación a la jornada laboral.
Con una inflación desbocada que supera al 10%, desde UGT FICA se considera una irresponsabilidad presentar estas líneas de negociación. Es inalcanzable la pérdida de poder adquisitivo que sufrirían los trabajadores y trabajadoras. La coyuntura geopolítica y económica no debería considerarse excusa para seguir disminuyendo y empobreciendo al personal de las empresas.
Es importante recordar que el año pasado, la UPM se negó a pagar el 4% pactado en el convenio colectivo y que tuvo que llevarse a juicio el conflicto, donde el TSJC dio la razón al sindicato y la patronal tuvo que claudicar.
Desde UGT FICA Cataluña se exige una rectificación inmediata de la Patronal. Si persiste en sus posicionamientos, los trabajadores y trabajadoras del sector se verán obligados a iniciar un proceso de conflicto en las empresas afectadas.