UGT FICA vuelve a reclamar el derecho al subsidio por desempleo de las y los trabajadores eventuales agropecuarios
Recientemente, el Consejo de ministros ha revisado los derechos de las personas trabajadoras y ha aprobado el derecho a percibir la prestación por desempleo a las empleadas/os del hogar, corrigiendo así una desigualdad social que no se sujetaba por ningún lado. Sin embargo, en esta revisión, el Gobierno ha perdido nuevamente la oportunidad de corregir otro agravio comparativo con otro colectivo esencial que viene sufriendo desde hace décadas una situación igualmente injusta, como es el de las personas trabajadoras eventuales del sector agrario.
Aunque parezca mentira, los cerca de 800.000 trabajadores/as asalariados del sector agrario NO tienen derecho a la protección por desempleo, en toda su extensión. A pesar de que el sector agrario es un sector estratégico de primera magnitud, y que la producción de alimentos, ya sea con destino a los seres humanos como para animales, es fundamental para la autonomía de un país, “el colectivo de eventuales agrarios sigue sufriendo la discriminación laboral y el tratamiento de trabajadores de segunda categoría”, denuncia Sebastián Serena, secretario del sector Agroalimentario de UGT FICA.
Desde la Federación insistimos en que, para que la despensa de nuestro país funcione, como se ha demostrado en momentos tan difíciles como la crisis del COVID-19, es imprescindible contar con trabajadores asalariados suficientes y profesionales. Y para que existan trabajadores profesionales es fundamental que existan buenas condiciones laborales y sociales, singularmente de protección social.
Hay que recordar que el sistema de protección por desempleo previsto para el colectivo del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, presenta algunas características propias según vayan dirigidas a las personas trabajadoras fijas, fijas discontinuas o eventuales.
Aunque las personas trabajadoras fijas, y fijas discontinuas, pueden acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo en las mismas condiciones que cualquier persona trabajadora por cuenta ajena no agraria del Régimen General de la Seguridad Social, sin embargo, “el colectivo de trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios no puede acceder a esta modalidad de protección social”, critica Sebastián Serena.
Hay que recordar que “la integración de las/os trabajadoras/es por cuenta ajena del REAAS en el RESS se produjo en 2012, después de un larguísimo y duro periodo de negociación entre los sindicatos, patronal y gobierno”. A pesar de ello, “desde hace ya más de 10 años se viene incumpliendo la Ley en su integridad, es más, incluso sigue sin poner en marcha el Reglamento de desarrolle dicha Ley”.
Por todo ello, desde UGT FICA exigimos al Gobierno que cumpla con el Acuerdo de Integración del año 2012, comprometido también en la ley 28/2012 que integró el REASS en el Régimen General de la Seguridad Social, y extienda la protección por desempleo en su nivel asistencial a todas/os los trabajadoras/es eventuales del sector agrario, ya que se trata de personas trabajadoras “que cotizan por la prestación por desempleo, pero no tienen derecho a su parte asistencial”.
UGT FICA lleva años reivindicando que se acabe con esta fragante discriminación “que hasta ahora no ha tenido una respuesta positiva, ni por parte del gobierno actual, ni por gobiernos de los anteriores”, por lo que “ya va siendo hora de que se acabe con este agravio y se dé solución a esta demanda del colectivo de trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios”.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal