Sebastián Serena muestra el apoyo de UGT FICA a las y los trabajadores que parten a la vendimia francesa
El secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, ha mostrado el apoyo de la Federación a los temporeros y temporeras que han partido hoy a trabajar a la vendimia francesa desde la localidad de Almuradiel, en Ciudad Real. Como cada año, UGT FICA se vuelca con los trabajadores y trabajadoras que viajan a Francia ofreciéndoles su colaboración y asesoramiento tanto en materia laboral como sobre los salarios exigibles y los alojamientos.
Sebastián Serena, que ha estado acompañado por compañeros y compañeras de las Comisiones Ejecutivas de UGT FICA de Castilla La Mancha y de Andalucía, ha criticado ante los medios de comunicación que los cupos para trabajar en las campañas agrarias en el país vecino se cubren de inmediato, mientras que en nuestro país los empresarios agrarios tienen que recurrir a temporeros de otros países para cubrir la demanda porque la mano de obra española suele ser reacia a cubrir estos trabajos.
Ha señalado que esta contradicción tiene mucho que ver con la calidad de las condiciones laborales que se dan en uno y otro país. Se trata de unas condiciones que animan a las trabajadoras y trabajadores españoles a emigrar a Francia, ya que en nuestro país, estas condiciones son peores por los reiterados incumplimientos de los convenios colectivos y en la aplicación del salario mínimo interprofesional en algunas provincias. A lo que se le suman prácticas como las de no firmar contratos de trabajo, establecer largas jornadas laborales obligando a hacer horas extraordinarias sin pagarlas ni declararlas, y no declarar las jornadas realmente trabajadas, lo que produce, en algunos casos, supuestos cercanos a la explotación laboral.
Esto hace que muchos trabajadores abandonen el sector agrario y busquen empleo en otros sectores con mejores condiciones laborales por estar más sindicalizados.
Sebastián Serena ha aprovechado para denunciar que, de los 61 convenios provinciales que recogen las condiciones laborales de los y las trabajadores agropecuarios, a fecha de junio tan sólo 21 de ellos están actualizados, lo que significa que los 40 restantes no están actualizados, algunos de ellos desde el año 2013, y aplican condiciones laborales no pactadas desde hace años, lo que denota, además, la falta de voluntad de las patronales el sector del campo por mejorar las condiciones de las personas trabajadoras agrarias. No obstante, ha recordado que gracias al Real Decreto-ley que regula el Salario Mínimo Interprofesional, las y los trabajadores agrarios pueden percibir, al menos, el SMI en aquellas provincias en las que las empresas están cumpliendo con la ley.
Finalmente, ha recordado que, como todos los años, la Federación pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras desplazados un teléfono gratuito (900 382 848) para que puedan contactar y mantener un contacto y asesoramiento permanentes mientras dure su estancia.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal