La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valora el Acuerdo de Modificación del VI Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción publicado hoy en el BOE, con lo que se da carta de naturaleza a un acuerdo que supone un importante paso adelante para las personas trabajadoras del sector en un contexto de incertidumbre y de concatenación de circunstancias adversas para el conjunto de la economía.
UGT FICA valora especialmente la capacidad negociadora de los agentes sociales de la construcción para fijar las bases que van a regular al sector durante los próximos cinco años. Después de treinta años de renovaciones sucesivas de los convenios colectivos, sindicatos y patronal siguen dando muestras de un alto nivel de compromiso en escenarios económicos tan complejos como el actual, lo que ha permitido superar situaciones críticas como la de 2008 y la de 2020, derivada de la pandemia.
El Acuerdo publicado hoy supone un importante paso en la regulación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector en el actual contexto económico, al asegurar los derechos y salarios de las personas trabajadoras para los próximos años. De esta forma, el Acuerdo, con vigencia desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2026, establece:
-
Incremento del 4% (3% a tablas y 1% al plan de pensiones) para el año 2022.
-
Incremento del 3% a tablas para el año 2023.
-
Incremento del 3% (2,75% a tablas y 0,25% al plan de pensiones) para 2024.
Además, se ha recuperado la cláusula de garantía salarial, que tendrá en cuenta el promedio de los Índices de Precios al Consumo de los indicados años, y cuyo exceso fijado incrementará las tablas salariales del año 2025.
UGT FICA valora especialmente, desde el conjunto del acuerdo, el paso decisivo que representará para las personas trabajadoras del Sector que el próximo Convenio General introduzca un Plan de Pensiones colectivo que actúe como complemento al sistema público, apoyando así el contenido económico-laboral del mismo con otro pilar que, de forma similar a la Fundación Laboral de la Construcción, incorporará al sector de la construcción una nueva mejora histórica de marcado carácter social.
El Acuerdo incluye la aplicación de la reforma laboral, y en concreto, la regulación de la figura del contrato indefinido adscrito a obra. Además, se fija un período máximo de duración del contrato temporal por circunstancias de la producción de un año, estableciendo una indemnización del 7% tras su extinción.
También se regula el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas, y se ha establecido una cuantía a abonar cuando finalice el período de actividad, así como la posibilidad de percibir una cuantía adicional si el contrato de trabajo se extinguiese por voluntad de las partes transcurrido un determinado plazo sin que se hubiese producido un nuevo llamamiento. Además, se acuerda la creación de una bolsa de empleo sectorial.
Paralelamente se regula la jubilación forzosa, se desarrollan los contratos formativos, se actualiza el convenio en materia de igualdad, se reconoce la especialización de los operadores de grúas torres telescópicas y se amplía el abono del plus anual en la Conservación en contratas de Mantenimiento de Carreteras, entre otros avances.
Para UGT FICA se trata de un convenio muy satisfactorio, aunque todavía quedan materias pendientes de negociar, como, por ejemplo, la necesidad de implantar la jornada continua obligatoria en verano en todas las obras de construcción del territorio español para hacer frente a los golpes de calor y evitar más muertes de trabajadoras y trabajadoras absolutamente evitables.