Llevamos muchos años en los que, en España, aunque se hablara de política industrial, se realizaban políticas encaminadas a eliminarla y a decantar más la balanza, como prioridad, hacia un país de servicios. La ausencia de una política industrial por parte de los gobiernos que precedieron al actual clama al cielo, por su falta de atención hacía un sector imprescindible en la economía del país, que sin menospreciar a otros sectores, es una fuente de innovación, sector tractor y creador de empleo de calidad: la columna vertebral de una economía desarrollada, fuerte y sostenible. Un país sin industria es un país pobre, un país con industria genera riqueza, servicios y tiene futuro, le pese a quien le pese.
Agradecemos que en estos momentos existe una tendencia a reconocer la importancia que tiene la industria en nuestro país. La creación de un Ministerio de Industria especifico, dirigido por una Ministra que cree en ello, apuesta por ello y trabaja por ello, está siendo fundamental, pero esto no debe detenerse aquí, hay que seguir trabajando para que la industria sea fuerte hoy y en el futuro, pero con consenso.Tenemos las bases de un Pacto de Estado por la Industria, para todos los sectores, que servirá para acordar la Ley que defina qué modelo de país queremos y que necesitamos para lograrlo, por encima del color político que gobierne. Aún no sabemos qué posiciones adoptaran los diferentes partidos políticos en el debate para la construcción de esta Ley, pero sí podremos ver a que juegan dependiendo de su posición. Cuando hablamos de industria estamos lejos de la antigua imagen oscura de polución, ahora hablamos de riqueza, futuro, estabilidad, de dignas condiciones laborales, mejoras sociales y por supuesto, medioambiente. Es una apuesta por el progreso y el bienestar social.
Desde UGT FICA hemos estado reclamando y trabajando, desde hace años, por un Pacto de Estado por la Industria, conseguida sus bases, y seguiremos trabajando en ello para que la futura Ley marque que modelo industrial queremos y que país queremos. El Sector Automovilistico de UGT FICA aplaude esta consecución alcanzada gracias al acuerdo entre Ministerio de Industria, Sindicatos y Patronal ya que es básico para poder plantear, abrir el debate y acordar las medidas necesarias para el sector, en un marco abierto y estable. Nos felicitamos por algunas medidas adoptadas para la automoción, como el PERTE VEC, aunque criticamos que no contenga condicionantes sociales y que no nos hayan tenido en cuenta para participar de su elaboración, los MOVES, pero el sector necesita más medidas como las 23 propuestas que estamos trasladando desde UGT FICA. Esperamos que sean tenidas en cuenta por la Ministra Reyes Maroto, y el Ministerio de Industria que dirige.
No es tarde para abordar eficazmente la transformación del sector de la Automoción. Es esencial que nos tengan en cuenta, a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector y Patronales que conocemos de primera mano la realidad de las factorías y del sector Automovilístico en España y que podamos llevar nuestras propuestas a la Mesa de Automoción y sus grupos de trabajo, que urge sean activados. El Sector Automovilístico genera más de dos millones de puestos de trabajo, puestos ubicados en empresas distribuidoras, concesionarios, talleres, industria de componentes, constructores, etc.y dependiendo de como abordemos esta transformación podemos seguir siendo un referente industrial o quedarnos como residuales, hay que tener en cuenta que este sector genera más del 20% del PIB estatal.
Sindicatos, Patronales y Ministerio de Industria parece que tenemos clara su importancia, pero no podemos ser obviados por otros sectores del gobierno ni deben ponernos trabas en nuestro camino. El Gobierno, vía el Ministerio de Industria, ha de pilotar la transformación, conoce el sector y cree en el sector, debiendo ser acompañado por otros ministerios para necesidades concretas como la prorroga del contrato relevo, los mecanismos red, los aspectos medioambientales, formación, entre otras. Hay condiciones adecuadas para el desarrollo económico y social, pero sin la industria no son nada.UGT FICA llama al trabajo conjunto a las Patronales del sector, para que toda la cadena de valor afronte conjuntamente la situación actual y de futuro, la situación no la deben pagar unos sobre otros, debemos asentar juntos las bases de futuro industrial, las condiciones sociales y el empleo.