UGT FICA exige un plan industrial y una garantía de empleo al CEO de Siemens Gamesa
UGT FICA mantuvo durante el día de ayer una reunión, junto a CCOO, ELA y LAB, con el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, al objeto de conocer la situación de la compañía, así como para reclamar una garantía de empleo y un plan industrial para las plantas españolas. La reunión finalizó con una sensación agridulce para UGT FICA ya que, si bien todavía no han tomado ninguna decisión con respecto a las plantillas de la empresa en nuestro país y se indicó que, en España, los costes laborales no parece ser un problema con respecto a otros países con mayor coste, no ha habido compromiso alguno sobre el mantenimiento de empleo o un compromiso sobre las divisiones de Gamesa Electric o Gamesa Energy Transmisión. Para Mikel Zarandona, “aunque la decisión sobre el futuro de ambas divisiones sigue en el aire y no tienen una decisión tomada al respecto, desde UGT FICA no descartamos que, en próximas fechas, opten finalmente por su venta, lo que dejaría a España prácticamente sin presencia industrial de Siemens Gamesa, a excepción del centro de Ágreda”.
Desde UGT FICA estamos trabajando con todas las administraciones públicas para crear una mesa global con la finalidad de que vigile tanto el desarrollo del proceso de la OPA como las posibles decisiones de desinversión que se adopten a corto plazo y que no se han descartado en ningún momento. A día de hoy, existe un alto riesgo de pérdida de todo el tejido industrial que Gamesa tenía en España antes de la entrada de Siemens. Es más, desde UGT FICA sospechamos que solo es cuestión de tiempo que la pérdida de empleo se traslade también al conjunto de oficinas de Siemens Gamesa en nuestro país. "No podemos permitirnos perder ni el tejido industrial ni el I+D+i, que constituye una prioridad para nuestro país y para nuestra Federación".
Con relación a la mesa global, UGT FICA está manteniendo estos días contactos directos con representantes de los gobiernos central, vasco y Navarro al objeto de constituir con la máxima urgencia un ente en el que vigile y asegure el proyecto industrial que venimos reclaando desde 2017, y la necesaria garantía de empleo para las plantillas españolas. A este respecto, el secretario del sector de Bienes de Equipo y TIC de la Federación no descarta la convocatoria de movilizaciones en las próximas semanas “al objeto de asegurar el empleo con las mismas condiciones con que Siemens lo ha garantizado en situaciones similares en otros países”.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal