UGT FICA Andalucía exige el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción, que afectará a 228.000 andaluces
El secretario de Relaciones Institucionales, Salud Laboral y Medio Ambiente de FICA UGT Andalucía, Juan Carlos Lebrón, y el secretario del Sector de Construcción y Minería de UGT FICA Andalucía, José Jesús Rodríguez, han anunciado hoy jueves, 9 de junio, en una rueda de prensa, la campaña de vigilancia puesta en marcha por el sindicato como consecuencia de las altas temperaturas con objetivo de que se cumpla la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción. La finalidad de esta campaña es informar a los trabajadores y trabajadoras del sector y vigilar que se adopten las medidas necesarias para evitar casos de estrés térmico o golpes de calor, que pueden provocar infartos y derrames cerebrales.
Según José Jesús Rodríguez, “las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas debido a los efectos del cambio climático. España es un país especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global. Las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, sobre todo en verano. Un verano que se ha vuelto cada vez más largo. Los impactos derivados del aumento de la temperatura ponen en riesgo la salud de las personas trabajadoras. Especialmente vulnerables son aquellas que desarrollan su jornada a la intemperie, como es el caso concreto del sector de construcción”.
“El estrés térmico por calor resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construcción, la agricultura o en los trabajos de obras públicas, ya que, al tratarse de una situación peligrosa que fundamentalmente se da en los días más calurosos de verano, no suele haber programas específicos de prevención de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrés por calor es un problema a lo largo de todo el año”, ha explicado.
“La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporal supera los 40,6 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos”.
“La jornada intensiva tiene el objetivo de evitar los accidentes por estrés térmico o golpes de calor a los que están expuestos los trabajadores del sector, ya sean en exterior como en interior. Las altas temperaturas aumentan estos riesgos, así como las posibilidades de sufrir accidentes de trabajo y de agravar patologías previas. Es por tanto imprescindible el cumplimiento de dichas jornadas para velar por la seguridad y salud de todos los compañeros y compañeras. En el 2021 ya tuvimos que interponer 25 denuncias por incumplimientos de estas jornadas”.
“Esta jornada intensiva afectará a unos 228.000 trabajadores/as en Andalucía. Por todo esto desde UGT FICA Andalucía pedimos que se extremen las precauciones y el estricto cumplimiento de la normativa vigente por parte de las empresas en lo relativo a la prevención de riesgos laborales y el cumplimiento del Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Instamos especialmente al cumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción”.
“Desde UGT FICA tenemos claro que estos accidentes son evitables. Solo depende de planificar adecuadamente la jornada de trabajo a las altas temperaturas. Exigimos a las empresas establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos. Por ejemplo, que las labores de mayor esfuerzo se realicen a primera hora de la jornada, que se realicen descansos a la sombra, que se reduzca la exposición al sol etc”.
Según ha explicado el responsable sindical, “desde UGT FICA, ante las situaciones que pudieran darse, hemos puesto en marcha un dispositivo de información y en el que vamos a trabajar todos y cada uno de nuestros delegados/as que tenemos en el sector en las distintas provincias para que nos reporten todos los incumplimientos del convenio en materia de jornada y prevención de riesgos laborales. Además, visitaremos las obras para comprobar in situ la realidad de las mismas, informando a los trabajadores/as. Es importantísimo que los trabajadores/as estén informados sobre los riesgos existentes en sus puestos, así como sobre las medidas preventivas que se han de aplicar. Además, desde UGT exigimos a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de los convenios colectivos que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral en los meses estivales”.
SINIESTRALIDAD LABORAL
Juan Carlos Lebrón ha recordado que “en lo que llevamos de año van 42 accidentes laborales mortales en Andalucía. Es muy importante que se visualice la lacra que es la siniestralidad laboral. Hasta el mes de abril del 2022 ha habido 31858 accidentes laborales, según datos oficiales, 31441 leves 378 graves y 39 fallecidos”
“Hay que hacer hincapié en los datos de los accidentes in itínere, ya que los datos han aumentado mucho del 2020 al 2022. En la pandemia había muchos trabajadores en ERTE y otros en teletrabajo y por eso disminuía el número de accidentes in itinere. En el sector de industria, construcción y agro aumentan, destaca la construcción con un aumento de un 35,42%, seguida del 16,85% de aumento en industria y el 11,02% en el sector agrario”, ha explicado.
“Solo disminuye el número de accidentes laborales en los datos de este año hasta abril en la provincia de Jaén, sin embargo, hay un incremento muy importante de accidentes en las provincias de Granada, con un aumento del 25,75%, Málaga con un 16, 10% y Sevilla que aumenta un 14,67%. Sevilla además destaca por el aumento en el número de accidentes graves, ya van 95 desde enero a abril, también han tenido 10 accidentes mortales”, ha incidido Lebrón.
Según el responsable sindical, “la mayoría de las causas de los accidentes laborales mortales son por infartos y derrames cerebrales, en 2021 fue la mayor causa de fallecimiento con un 30,2%. Las causas de estos infartos suelen ser en su mayoría por el estrés que genera el propio trabajo”
“En UGT FICA estamos haciendo una campaña de información y vigilancia para que las subcontratas respeten las medidas de prevención de riesgos laborales. No se le está dotando a la plantilla de equipos de protección individual y tenemos que recordar que los trabajadores de las subcontratas deben tener los mismos derechos y las mismas medidas de protección que el resto de la plantilla”
Ante todo esto, Juan Carlos Lebrón ha señalado que desde UGT FICA “exigimos la puesta en marcha de un plan de choque contra la siniestralidad. Por desgracia, estos datos se repiten año tras años y hay que poner en marcha de forma urgente ya estas medidas”.
“Pedimos también un incremento, tanto económico como de plantilla, de la inspección de trabajo y la necesidad de la creación del delegado de prevención sectorial o territorial, ya que más del 90 % de las empresas andaluzas son pymes, con lo cual no llegan a tener representación sindical, ni tienen delegado de prevención. Queda claro que donde hay más temporalidad, hay más precariedad y más siniestralidad laboral”, ha finalizado.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal