UGT FICA rechaza la prórroga del I Convenio de Grupo Parcial de CEPSA por carecer de cláusula de revisión salarial
Desde que el pasado 17 de mayo, se inscribiera la prórroga del l Convenio Colectivo de Grupo Parcial de CEPSA en el correspondiente Registro de Convenios y el BOE, UGT FICA ha participado activamente en la breve negociación planteada para esta prórroga con el objetivo de mejorar las exiguas propuestas salariales iniciales de 0,5% por año de la compañía. Finalmente los planteamientos de los firmantes han dejado fuera de los textos la cláusula de revisión salarial que, hoy por hoy, constituye la razón de ser de nuestra organización.
Las previsiones de inflación en 2022 indican una persistencia al alza con tasa de variación, según el Banco de España, en torno al 4% en el mes diciembre y del 7,5% de media.
Hay que recordar que, hasta la aparición del I Convenio de Grupo Parcial en CEPSA, la revisión salarial garantizaba el mantenimiento del poder adquisitivo para el caso de que la inflación interanual superara los incrementos pactados.
La prórroga acordada por CCOO y CEPSA ha producido pérdidas de salario en tablas del 4,5% con respecto al IPC de 2021, y se estima que para 2022, la pédida va a ser, al menos, de otro 5,5%.
Por contra, la subida salarial consolidada del acuerdo será como máximo de un 3% para los dos años de vigencia.
Con la firma de este acuerdo, se ratifica la segunda tabla salarial introducida por los firmantes del convenio en 2017, blindada por la garantía de derechos adquiridos para trabajadores en activo a una determinada fecha mediante un complemento. Esta discriminación solo puede ser revertida desde el convencimiento por los representantes de los trabajadores en el marco de proceso de negociación colectiva que se iniciará en enero de 2023. Nuestras estimaciones de los efectos de esta segunda escala salarial suponen un ahorro en salarios para la empresa de aproximadamente seis millones de euros por año.
La introducción en el convenio por parte de los firmantes de este modelo de doble escala salarial ha provocado que los trabajadores incorporados a la empresa, en las líneas de negocio de Refino y Química en Madrid, tengan diferencias económicas anuales con trabajadores de su mismo nivel salarial, una discriminación que fluctúa en una horquilla que va desde los veinte mil a los veinticinco mil euros anuales por trabajador.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal