Pedro Hojas valora el anuncio de la aprobación de las bases del Pacto de Estado por la Industria
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha valorado hoy el anuncio realizado ayer por la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la posible aprobación, el próximo 20 de junio, de las bases del Pacto de Estado por la Industria, aunque ha considerado que va a requerir “que conozcamos en profundidad el contenido íntegro del texto”. “Queremos conocer el texto del documento y sobre todo la letra pequeña”, ha insistido. Hasta entonces, UGT FICA “va a seguir desarrollando las asambleas para que la manifestación del día 21 en Madrid sea un éxito”.
Ha recordado que el Pacto de Estado por la Industria es una reivindicación histórica de UGT FICA, que lleva muchos años reclamando al Estado y al conjunto de las Comunidades Autónomas que se pongan de acuerdo para que podamos contar de una vez por todas con una política industrial integral e integrada en el marco de la política industrial de la Unión Europea.
Las sucesivas crisis vividas por Europa, como la pandemia de COVID-19 y ahora la propiciada por la guerra en Ucrania, ha puesto el foco en lo que UGT FICA viene reclamando desde hace años, es decir, la necesidad de que España pueda contar con una política industrial de país. “No puede ser que las cadenas de producción estén fuera España e incluso fuera de la UE. Necesitamos que las decisiones que se toman en esas cadenas productivas no dependan de terceros países, y que estén próximas a nuestras plantas industriales, necesitamos recuperar nuestra soberanía industrial y producir los bienes que necesitan España y Europa”.
Y para ello es necesario “que las distintas administraciones se coordinen para tener una política industrial de país que sea refrendada por la que ese establezca en Europa”. Solo así podremos aguantar mejor las crisis que puedan venir en el futuro “porque los países industrializados han demostrado que aguantan mejor las crisis, tienen empleos de calidad y generan servicios públicos y privados en torno a los centros industriales, que a su vez dan cobertura a la industria”.
A este respecto, ha puesto como ejemplo la planta de baterías que se va a establecer en la Comunidad Valenciana, un modelo “de ecosistema que se crea alrededor de una industria para posibilitar el desarrollo económico del entorno”.
Ha insistido en que exigimos el Pacto de Estado por la Industria “porque tenemos hartazgo de que todo el mundo hable de la industria pero nadie se ponga manos a la obra para generar las condiciones para que las industrias puedan establecerse”. Tenemos que propiciar “un cambio en el modelo productivo aprovechando los fondos europeos para que este cambio se produzca de una vez y podamos ser un país industrializado, un país moderno en el que las industrias y los centros de desarrollo e innovación se establezcan en nuestro país. Por eso reclamamos la puesta en marcha del Pacto de Estado por la Industria, “un gran acuerdo en el que estén la mayoría, si no todos, los partidos políticos, que sea ajeno al devenir de los distintos gobiernos, una apuesta de futuro que se mantenga en el tiempo”. “Tenemos una oportunidad única y no podemos permitirnos el lujo de fallar”, ha finalizado.
La asamblea, a la que han asistido cerca de trescientos delegados y delegadas, ha contado también con la intervención del secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente, y ha finalizado con una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, en donde se ha hecho entrega del manifiesto en defensa del "!Pacto de Estado por la Industria. YA!"
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal