Pedro Hojas muestra el hartazgo de la Federación ante la falta de voluntad para avanzar hacia el Pacto de Estado por la Industria
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha escenificado hoy, 1 de junio, en una asamblea con delegados y delegadas celebrada en Barcelona el hartazgo de la Federación ante la falta de concreción y de voluntad política para culminar el Pacto de Estado por la Industria. “Los sindicatos hemos actuado hasta ahora con la prudencia y la comprensión que la situación ha ido exigiendo, pero ahora ya no hay excusas, ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, porque la realidad no espera y no entiende de buenas voluntades. Y nuestra Industria tampoco”, ha insistido.
En su intervención en la asamblea, Pedro Hojas ha criticado que, desde que en el pasado mes de octubre, el Gobierno presentó el borrador de bases para el Pacto de Estado por la Industria, “ha llovido mucho”. El borrador que se nos presentó consistía “en unos puntos sin desarrollar, sin agenda ni grupos de trabajo”. Desde entonces no hemos tenido noticias, y ahora se nos convoca al comité ejecutivo del Foro de Alto Nivel de la Industria para mañana, 2 de junio. Además, en octubre se tendrían que haber recogido también las alegaciones a la Ley de Industria, sin embargo, el plazo “se ha abierto hace menos de un mes, y sin concertación social previa”, ha censurado.
Mientras tanto, “el tiempo de actuar se agota y la industria española no puede seguir esperando a que desde las altas esferas alguien deshoje la margarita”. Por eso estamos hoy aquí, “porque desde UGT FICA no vamos a resignarnos a ser testigos impasibles del progresivo deterioro de nuestra industria”, ha advertido. “Queremos ser parte de la solución, no quedarnos como espectadores del problema”.
“Estamos hartas y hartos de que todo el mundo dore la píldora con la industria y nadie haga nada para potenciarla”, ha insistido. Por eso, ha emplazado al Gobierno “a que dé los pasos pertinentes para hacer posible un Pacto de Estado por la Industria YA”, que sirva de impulso a una nueva Ley de Industria que sustituya a la de 1992.
En esta línea ha asegurado que “o actuamos ahora para acabar con la tendencia decreciente de nuestra industria, o es posible que en un futuro a medio plazo no haga falta política industrial porque la industria acabará siendo residual en España”.
Ha señalado que cada vez “es necesaria una verdadera política industrial, expansiva e integrada en un proyecto de país, con repercusiones directas en la modernización de nuestro aparato productivo para ganar en competitividad pero, eso sí, respetando los derechos sociales”.
En esta línea, ha advertido que “nos jugamos nuestro futuro como país”, y que “no podemos aflojar ni un ápice la presión sindical que hemos de ejercer, nuestra acción sindical debe ser intensa”, por lo que ha llamado a secundar la manifestación del próximo martes, 21 de junio.
En la asamblea han intervenido también el secretario de Acción Sindical de UGT FICA de Catalunya, Bernardo Fuertes; el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, y el secretario general de UGT FICA Catalunya, Antonio J.Rudilla.
A la finalización de la asamblea, se ha llevado a cabo una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde se ha hecho entrega del manifiesto en defensa del "!Pacto de Estado por la Industria. YA!"
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal