En medio de un IPC desbocado, la concesionaria pretende la congelación salarial de sus trabajadores o, a lo sumo, una subida salarial anual para los próximos cuatro años del 1,5 por ciento. Ante esta actitud, en la asamblea pilotada entre otros dirigentes sindicales por el compañero Ciriaco García, secretario sectorial de UGT FICA CyL, se ha decidido convocar una concentración para mañana, 27 de mayo, ante el ayuntamiento de Palencia.
En la asamblea, se han abordado diferentes aspectos del convenio, como las rondas y retenes, con "compañeros que están conectados las 24 horas del día los 365 días del año". También se ha hablado de teletrabajo, sistema que se le niega al personal de atención al público y a otro personal de campo. Pero sin duda, el mayor escollo está en el incremento salarial. Tras una postura inamovible en la que Aquona planteaba la congelación salarial, en el último contacto entre las partes la empresa puso sobre la mesa un incremento del 1,5% anual, a todas luces insuficientes, a juicio de la asamblea de trabajadores.
Desde UGT FICA CyL queremos recordar que durante la pandemia, los trabajadores han desempeñado su labor teletrabajando con sus propios medios. Además, determinado personal ha estado trabajando en grupos burbuja. "Los compañeros de las depuradoras de residuales y potable han trabajado las 24 horas sin salir de una caravana para que ahora les congelen el salario", ha subrayado Ciriaco García, que considera que la ciudadanía tiene que conocer esta situación.
Por ello, si no se produce antes un acercamiento entre las partes, la concentración de los trabajadores de Aquona, empresa que tiene en Palencia una plantilla de algo más de 120 operarios, se llevará a efecto mañana, 27 de mayo, a las 12:00 horas, frente al ayuntamiento.
El secretario del sector enegético de UGT FICA CyL, ha señalado que los representantes legales de los trabajadores de los centros de trabajo de Aquona que negocian el convenio colectivo en las provincias de Valladolid y Segovia, que afecta a un total de 98 trabajadores, han mostrado su total apoyo al comité de empresa de Aquona Palencia en la convocatoria de la movilización.
"Los trabajadores y trabajadoras de Valladolid y Segovia, que se encontrabann en la misma situación que los compañeros de Palencia, están inmersos actualmente en la negociación del convenio colectivo que aplica en ambas provincias sin que la empresa, también, tras un año y medio de negociación, se abra a un diálogo social verdadero" señala Ciriaco García.
"No podemos entender cómo se les exige a los Ayuntamientos subidas de tarifa del IPC, que luego los trabajadores no van a ver reflejadas en sus nóminas, haciendo que mes a mes vayan perdiendo poder adquisitivo", ha concluido García.
Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León