UGT FICA Euskadi y el resto de sindicatos con representación en la Comisión Negociadora presentaron ayer una plataforma conjunta con el objetivo de romper el bloqueo que mantiene la patronal y propiciar la negociación real del convenio del metal de Bizkaia. Hay que recordar que el último convenio se firmó en 2019 tras 10 días de huelga, diversas movilizaciones y una dura negociación que desembocó en un acuerdo con vigencia para tres años, vigencia que finalizó en diciembre de 2021.
En lo que va de año se han llevado a cabo siete reuniones. La última se celebra precisamente hoy, y a ella acuden los cuatro sindicatos con una plataforma conjunta para tratar que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) desbloquee la negociación. En caso contrario, sae prevén movilizaciones.
Los contenidos de la plataforma conjunta se resumen en:
-
Incrementos Salariales por encima del IPC y para el personal de fuera de tablas, garantía mínima al 100%.
-
Descongelación de la antigüedad.
-
Reducción de jornada y limitación de la flexibilidad.
-
Subrogación para todas las actividades.
-
Obligación de aplicar el Contrato de Relevo.
-
Limitar la contratación mediante ETTs.
-
Adecuación de las licencias retribuidas.
-
En Salud Laboral medidas para hacer frente al problema del amianto y mejoras en las indemnizaciones por incapacidad y muerte derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
-
Otros puntos como Regulación del teletrabajo, medidas concretas a favor de la igualdad, medidas para la conciliación y cuidados.