Representantes de la internacional europea de la industria, la minería y la energía, IndustriALL Europa, que agrupa a 181 sindicatos de 38 países europeos, han participado entre ayer y hoy en una Conferencia sobre Transición Justa celebrada en Bruselas, de la que ha partido el Manifiesto por una Transición Justa. La Conferencia ha contado con la participación, además de representantes del ámbito sindical, entre los que se encontraba UGT FICA, de políticos y empresas y patronales sectoriales europeas, que han debatido en diferentes paneles sobre los pilares más importantes del Manifiesto: la necesidad de una nueva política industrial que se ajuste a los objetivos climáticos, la financiación de la transición, el papel de la negociación colectiva y el diálogo social, los derechos y deberes de los trabajadores en esta nueva realidad, y las nuevas necesidades de formación. En definitiva, la transición justa debe contar con la participación activa de los trabajadores, que no pueden sufrir las consecuencias de estos cambios. Como reza el lema del manifiesto: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”.
UGT FICA viene participando activamente en los últimos meses en la elaboración de este Manifiesto, aportando nuestra experiencia en un terreno en el que, afortunadamente, hemos avanzado mucho en España. Por ejemplo, hemos conseguido que se incluya la creación de un Observatorio que monitorice el cumplimiento de las medidas incluidas en el manifiesto. Desde UGT FICA mostramos nuestra satisfacción porque el Manifiesto haya sido publicado ya oficialmente, pero ahora nos enfrentamos a lo que, seguramente, sea más difícil: la implementación real de estas medidas.
Como hemos trasladado a los compañeros y compañeras de industriAll Europa y al resto del movimiento sindical europeo, ahora nos toca trabajar para que el contenido de este manifiesto sea reflejado en el terreno político. Debemos conseguir que nuestras exigencias sean tenidas en cuenta.
A la conferencia han asistido, por parte de UGT FICA, el técnico del Grupo de Trabajo de la Federación, Ambos Arias, y el técnico del Gabinete Internacional, Sergio Hernández.