Pedro Hojas reclama un calendario de transición para las centrales nucleares
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha defendido hoy que se deje de hablar “de calendario de cierre de las centrales nucleares y que se hable de calendario de transición”. En el acto de apertura de la Jornada sobre “Energía Nuclear: hacia una transición justa y empleo de calidad”, organizada por UGT FICA Catalunya en la Pobla de Mafumet (Tarragona), ha desvelado que, desde la Federación “hemos realizado una ronda de reuniones con distintos grupos parlamentarios para poner en valor la importancia del diálogo social en este proceso”, y de esta ronda de reuniones “hemos podido recoger el sentir general respecto a la necesidad de revisar el calendario de cierres, ampliando los plazos establecidos dada la situación energética que existe actualmente en Europa, así como la garantía de suministro que ofrece esta tecnología”.
El secretario general de UGT FICA ha reconocido que “las reglas del juego han cambiado, y que el contexto en el que en la Unión Europea se planificó el Pacto Verde y la descarbonización de la economía no es el mismo que el que estamos viviendo en estos momentos”. La agresión a Ucrania “ha venido a magnificar la situación del sector energético en Europa, y la cuestión del precio de la energía ha pasado a ser la equis de todas las ecuaciones”.
Por ello, mientras que en otros países europeos ya van tomando posiciones en cuestiones energéticas para asegurar su soberanía, sin esperar a comprobar si sus planteamientos entran en la taxonomía verde europea, España debe abordar “soluciones coyunturales y tirar de lo que tenemos para ahuyentar el fantasma de la energía cara, del incremento de la pobreza energética, y contar con el soporte en el que apoyarnos mientras las energías renovables alcanzan su máximo desarrollo”. “No es cuestión de precipitarse hacia un suicidio energético colectivo para ser más papistas que el Papa en la Unión Europea”, ha insistido.
Se impone, por tanto “la necesidad de abrir un debate lúcido en torno a alargar la vida útil de las centrales nucleares”. En el contexto actual y con la prueba de resistencia a la que nos ha sometido la nueva geopolítica, “renunciar a la energía nuclear adquiere tintes de despropósito si antes no se valora tal determinación desde el contexto actual”, ha señalado.
Ha subrayado que España cuenta en la actualidad con instalaciones nucleares que cubren el ciclo de combustible completo: siete reactores nucleares operativos, una fábrica de combustible nuclear y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos, y que en esta industria En esta industria trabajan cerca de 28.000 trabajadoras y trabajadores, tanto de forma directa como indirecta e inducida, con empleos de alta calidad en los que la contratación indefinida alcanza el 81%.
En este contexto, ha recordado que desde UGT FICA hemos exigido al Gobierno la creación de una Mesa Tripartita de Diálogo Social en el Marco Estratégico de la Energía, en lo relativo a las centrales nucleares y su cierre, afectadas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Una mesa de diálogo en la que afrontar, entre otros, aspectos como la anticipación en la reordenación, la protección del empleo, y el reforzamiento de la garantía de suministros, manteniendo y realizando cuantas inversiones sean necesarias.
“España no debería quedar al margen del renacimiento de esta tecnología”, ha reclamado. “La nuclear es de las energías más limpias en todo su ciclo de vida, nos garantiza autonomía energética frente al gas, sea ruso o argelino, ayuda a bajar el precio de la luz, y es imprescindible para luchar contra el cambio climático”. Por ello, es urgente “abordar ya el debate de prolongar la vida útil de las nucleares en España”, ha finalizado.
A lo largo de la jornada, que cuenta con una numerosa representación de delegados y delegadas de la Sección Sindical de UGT FICA en la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellós II (ANAV), se va a desarrollar una Mesa Técnica en torno a la energía nuclear, junto a las intervenciones del secretario del Sector de Energía y Agua de UGT FICA, Gustavo Vargas, y del secretario general de UGT FICA Catalunya, Antonio Rudilla, encargado de clausurar la jornada.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal