En la séptima reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Metal de Bizkaia, celebrada ayer, 16 de mayo, y ante el bloqueo provocado por la patronal bizkaina (FVEM), los sindicatos han presentado una nueva plataforma conjunta que permita avanzar en las negociaciones. UGT FICA Euskadi advierte que, tras el paso dado por los sindicatos, es el turno de la patronal para mostrar su verdadera voluntad negociadora, y ha advertido que no va a tolerar que se dilaten las negociaciones de manera deliberada. En este sentido los responsables del sindicato han mandado un mensaje rotundo y contundente a la patronal al señalar que, si la patronal opta por dejar pasar el tiempo, sin dar respuestas, a UGT FICA no le temblará el pulso para convocar movilizaciones.
Tras varias reuniones y una concentración en señal de protesta por el bloqueo de las negociaciones, llevada a cabo ayer frente al Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao, los sindicatos de la mesa negociadora de metal de Bizkaia han dado un paso al frente, por responsabilidad, presentando una nueva plataforma. La misma recoge entre otras cuestiones incrementos salariales del IPC pasado + 1%, para todos los conceptos, incluidos los salarios reales y el complemento de antigüedad que lleva congelado desde el año 1993 para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.
Por otra parte, la plataforma contempla una reducción de 8 horas de jornada por año de vigencia y ampliar el derecho de subrogación en el Convenio para todas las actividades incluidas en el ámbito del Convenio, garantizando así, de forma más eficaz, el empleo en las contratas.
La nueva propuesta establece además el derecho al contrato de relevo para todo aquel que cumpliendo las condiciones de aplicación lo solicite, facilitando el acceso al empleo a parados y temporales y al mismo tiempo recoge los derechos a permiso retribuidos ya reconocidos por los tribunales, como son el inicio de los permisos el primer día laborable o la acumulación de una hora diaria en el permiso de lactancia.
Tras la entrega de la plataforma, la Patronal ha pedido tiempo para su análisis y estudio, sin cerrar una nueva fecha de reunión. Ante esta situación UGT advierte que “las negociaciones no se pueden dilatar en el tiempo, ya que los y las trabajadores/as no pueden volver a esperar a que la patronal asuma de una vez su responsabilidad para la renovación del Convenio Colectivo, tal y como sucedió en la negociación anterior, que se firmó tras 8 años. Más si se tiene en cuenta que la inflación está disparada en valores históricos y que los salarios no se han revisado desde enero de 2021, con lo que se está produciendo una importante pérdida de poder adquisitivo”.
Por todo ello UGT FICA Euskadi ha exigido a la patronal una respuesta acorde al compromiso adquirido por las organizaciones sindicales para que este Convenio salga adelante. “De no ser así, no descartamos defender los derechos de los 50.000 trabajadores/as del sector mediante movilizaciones. Nosotros ya hemos hecho el movimiento de forma seria, ahora le toca a la patronal dar ese paso”, han señalado los responsables de la Federación.