Pedro Hojas reitera el compromiso de UGT FICA con la industria de defensa
El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reiterado hoy el compromiso de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras con una industria de defensa fuerte como garantía de seguridad y de industria innovadora y generadora de empleo de calidad para nuestro país. Pedro Hojas, que ha clausurado junto a la presidenta de SEPI, Belén Gualda, las jornadas sobre “La Industria de Defensa, motor económico y de bienestar social”, organizadas por UGT FICA y la Fundación AGFITEL, ha abundado en la idea del compromiso inequívoco de la Organización con una industria que debe revertir en la sociedad civil y en el bienestar de las y los ciudadanos.
Por ello ha llamado al conjunto del sector a abrirse completamente a la sociedad, y a dejar de lado ciertas actitudes endogámicas que dificultan la compresión por parte de los ciudadanos y ciudadanos del papel de la industria de defensa en el conjunto de la economía y del Estado. "Vivimos unos momentos vitales en los que las circunstancias que nos han tocado son terribles, y han posibilitado que la sociedad y nuestros ciudadanos empiecen a entender mucho mejor lo que significa tener seguridad, lo que significa la defensa del país y lo que significa la industria".
En este contexto, ha recordado que "no hace tanto tiempo, la industria era denostrada en nuestro país, nadie quería una industria cerca de su casa". Pero las dificultades surgidas a nivel mundial como consecuencia de la pandemia, "han visualizado lo terrible que es depender de terceros países para garantizar los suministros", algo similar a lo que ocurre con la seguridad y con la defensa en la actualidad. Por ello, "lo primero que tenemos que hacer es abrirnos a la sociedad, y ser realistas, hacerlo lo más fácil posible para no equivocarnos todos, y que la sociedad entienda la verdadera repercusión de lo que es hablar de seguridad, hablar de defensa y de industria. "En las zonas donde están instaladas las fábricas de defensa lo saben perfectamente, quienes están relacionados con ellas lo entienden perfectamente", ha insistido.
Ha señalado en que "tenemos una oportunidad histórica que debemos aprovechar como país". En UGT FICA llevamos muchos años de lucha en defensa de la industria, y vamos a seguir en esta lucha por la industria, y por la industria de defensa por todo lo que significa en investigación, en desarrollo, en innovación y en todas las aplicaciones que tiene, más allá de la fundamental, que es salvaguardar nuestro sistema de vida, nuestro bienestar, nuestra democracia y nuestros valores", sin olvidar "su peso social, su papel como motor económico y de bienestar social".
A este respecto, ha anunciado también la intención tanto de UGT FICA como de la Fundación AGFITEL de dar continuidad en el tiempo a estas jornadas para ahondar en las necesidades y evolución de la misma y abrir los debates a los sindicatos y al conjunto de la sociedad para mantener el clima de entendimiento entre todas las partes.
Las jornadas que han concluido hoy han contado con la presencia de más de ciento veinte representantes de instituciones públicas y privadas, empresas, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación y sociedad civil en general.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal