A día de hoy, el Convenio Colectivo de Artes Gráficas, firmado por CC.OO. de Servicios a la Ciudadanía y la patronal, hará perder a las y los trabajadores del sector un total de 6,9 puntos de poder adquisitivo en un escenario de inflación desbocada y de crecimiento sostenido de la mayor parte de los bienes de consumo. A estos 6,9 puntos de pérdida actual (a la actual inflación del 8,4% hay que restar el 1% de incremento salarial pactado por CCOO para este año + 0,5% de cláusula de revisión) habría que sumar el 6,5% perdido de 2021, ya que el convenio firmado establecía un incremento 0% de los salarios para el año pasado.
De esta forma se confirma el peor escenario posible para las más de 50.000 personas trabajadoras del sector de Artes Gráficas, Manipulados de Papel y de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares que, gracias a CC.OO. de Servicios a la Ciudadanía y a la patronal, van a ver reducidos sus salarios, a día de hoy, en más de 13 puntos (13,4%, fruto de la pérdida acumulada de 2021 -6,5%- y el 6,9% que llevamos de 2022), una situación que podría ser aún peor de confirmarse los pronósticos de los expertos sobre la evolución del Índice de Precios al Consumo a lo largo de este año.
Desde UGT FICA ya advertimos en su día que se trataba del convenio colectivo más nefasto jamás firmado por un sindicato y una patronal del sector de Artes Gráficas, y por ello nos negamos a estampar nuestra firma en un texto que ya entonces era tremendamente perjudicial para el conjunto de plantillas del sector. La connivencia entre la patronal y CCOO, que se lanzaron a firmar el principio de acuerdo sin dar tiempo a realizar asambleas en los centros de trabajo para valorar y tener en cuenta la opinión de las y los trabajadores lo que, finalmente, ha dado como resultado un convenio desastroso, humillante e indigno para el sector en este siglo XXI.
A día de hoy, seguimos sin entender las razones por las que CC.OO. y la patronal firmaron tamaño despropósito, y más aún cuando avisamos de que no firmaríamos un convenio que lesionaba los intereses del conjunto de trabajadoras y trabajadores de un sector que, precisamente, necesitaba ya entonces de un acuerdo conjunto para recuperar los salarios perdidos hasta entonces y para erradicar la precarización que se viene registrando en las empresas del sector. De haber estado más pendientes de las necesidades de las personas trabajadoras en lugar de otros intereses particulares, habríamos podido negociar, unidos ambos sindicatos, un convenio infinitamente mejor que el firmado en solitario por CC.OO.
Desde UGT FICA esperamos que la evolución de la economía sea menos negativa de lo que auguran los expertos y que la pérdida de derechos no sea tan catastrófica como resulta a día de hoy por una complicidad que algún día, sin duda, conoceremos, y que perjudica no sólo al sector de Artes Gráficas sino a todos aquellos sectores que tomen como referente el vergonzoso convenio avalado por la firma de CC.OO.