La industria aeronaútica y de defensa es uno de los sectores clave de alta tecnología de la UE, ya que desarrolla y fabrica una amplia gama de aviones civiles y militares, helicópteros, drones, motores aéreos y otros sistemas. Conscientes de la importancia de la Industria de Defensa en el incremento de los niveles de innovación y de investigación industrial, los sindicatos europeos se han reunido en Sevilla para analizar las perspectivas de la industria europea y el papel que debe jugar la industria de la Defensa para que el sector industrial alcance el 20% del PIB en nuestra economía.
Para UGT FICA, España debe desarrollar una estrategia dirigida a ocupar niveles de liderazgo en la nueva política de Defensa de la UE, donde la colaboración entre empresas del sector y Estados miembros va a ser fundamental para desarrollar los nuevos proyectos.
El Grupo Airbus, con un volumen de negocios de 70.500 millones de euros (2019), es -por detrás de Boeing- el segundo mayor productor de aviones del mundo. La parte militar del sector abarca una amplia gama de sistemas aéreos tripulados y no tripulados, desde aviones de combate y drones hasta aviones de transporte y helicópteros. El empleo en el sector aeronáutico militar se estima en 168.000 puestos de trabajo, que abarca una amplia gama de sistemas aéreos tripulados y no tripulados, desde aviones de combate y drones hasta aviones de transporte y helicópteros. Esta industria está muy concentrada y se localiza principalmente en Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.
El IV Taller ha analizado el futuro del sector y el impacto que tendrán los nuevos proyectos, que van a desarrollar la próxima generación de aviones de combate, así como una serie de componentes asociados, como drones y otros elementos, que forman parte de la llamada "Nube de Combate Aéreo".
En el IV Taller han participado, por UGT FICA, los compañeros Benito Sánchez, Joaquin Lablanca y Mariano Fernández, miembros del equipo de trabajo del Sector de Defensa de la Federación.