La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional al estimar la demanda presentada en su día por UGT FICA contra el acuerdo sobre el ERTE adoptado por Construcciones de las Conduciones del Sur (Cotronic) y CCOO de Industria por entender acreditada la mala fe negociadora de Cotronic al obviar las reglas de negociación dentro de una Comisión Negociadora sindicalizada.
De esta forma, la sentencia da la razón a UGT FICA y deja sin efecto el acuerdo del ERTE alcanzado el pasado 7 de abril de 2020 entre la empresa y CCOO Industria por el que se suspendieron 737 contratos de trabajo durante un periodo de 3 meses por no haber sido suscrito por la mayoría de los representantes de los trabajadores de la Comisión Negociadora. El Tribunal Supremo condena a la empresa tanto a la devolución de las cuotas a la Seguridad Social como al pago de los salarios dejados de percibir por los trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la aplicación del acuerdo. Además, el Supremo condena también a la empresa a una multa económica de 4000€, al entender que, con el acuerdo, se vulneró el derecho fundamental de libertad sindical y de negociación colectiva de UGT FICA.
Desde UGT FICA valoramos de forma positiva la estimación de nuestra demanda por parte del Tribunal Supremo ya que, además de considerar que el ERTE acordado entre Cotronic y CCOO industria no tenía mejoras sustanciales por encima de las estipuladas en la ley, fue convertido en acuerdo sin motivo alguno y tras concluir sin acuerdo el periodo de consultas.
A pesar de las constantes advertencias llevadas a cabo por la empresa, solicitando incluso rectificaciones a las informaciones o actuaciones realizadas por Federación en el libre ejercicio de su actividad, desde UGT FICA nos hemos mantenido firmes en nuestra actuación desde el principio por considerar que el acuerdo entre empresa y CCOO de Industria menoscababa los derechos de las personas trabajadoras de Cotronic. La sentencia viene a reafirmar el trabajo desarrollado por la Federación en defensa del cumplimiento de la legislación laboral y en la mejora continua de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de Cotronic.