Pedro Hojas pone en valor el diálogo social imperante en la industria de transformación del plástico
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto hoy en valor el diálogo social imperante en la industria química en general y en la de transformación de plásticos en particular, fruto del cual es el actual Convenio General de la Industria Química, de cuyo proceso negociador forman parte UGT FICA y ANAIP, un convenio que es ejemplo de la capacidad de los agentes sociales para alcanzar acuerdos que mejoran “tanto la situación de las empresas como las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.
Pedro Hojas ha intervenido en la mesa de debate organizada por ANAIP coincidiendo con la celebración de su 77ª Asamblea General. La mesa, que ha sido moderada por el director general de ANAIP, Luis Cediel, ha estado formada, además de por Pedro Hojas, por el director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo; por el presidente de FEIQUE, Carlos Navarro; el socio Director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), Francisco Espinosa, y el presidente de ANAIP, Luis Rodrigo.
En su intervención, Pedro Hojas ha coincidido en señalar las dificultades a las que se enfrente la industria española, y más concretamente, la de la transformación del plástico, inmersa en un proceso de reconversión “por los requerimientos de sostenibilidad y por la economía circular”, a los que se han unido unas serie de circunstancias adversas como la pandemia, la escasez de materias primas o el incremento del precio de la energía y del petróleo, así como la imagen pública negativa que tiene el plástico, a pesar de los controles de calidad a la que está sometida esta industria.
Ha considerado “un paso adelante” la aprobación por parte del Congreso de los Diputados, el pasado 31 de marzo, de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, por “su apuesta por la educación ambiental y por fomentar el reciclaje de los residuos para reducir su impacto en el medioambiente”. Una medida encuadrada en la transición ecológica que debe contar “con una política energética que permita disponer de un marco energético estable, predecible y sostenible, en lo ambiental y en lo económico”.
En este contexto ha calificado los costes energéticos como “una verdadera rémora” para la industria española, que tiene su origen “en el propio funcionamiento del mercado energético”, que “castiga por igual la competitividad de nuestras empresas y los bolsillos de los ciudadanos”. Ha aplaudido la “excepcionalidad ibérica” reconocida por Bruselas, pero ha cargado contra los retoques al sistema actual, ya que “son necesarias reformas de calado para, además de reducir los precios, avanzar en la descarbonización sostenible y socialmente justa”.
“Desde UGT FICA consideramos que esa reforma del sistema energético debería ser una de las materias de peso que se incorporasen en un Pacto de Estado por la Industria, sobre el que pivotar el cambio de modelo productivo”, ha subrayado.
La situación actual requiere “de grandes soluciones”, de ahí “nuestra insistencia en sentar las bases hacia un modelo industrial, para construir una base económica más sólida para nuestro país”.
INSTITUCIONALIZAR EL DIÁLOGO SOCIAL INDUSTRIAL
Es por ello que ha llamado a recuperar “el espíritu de aquella Declaración de los Agentes Sociales instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria que firmamos allá por noviembre de 2016”. Aunque se han dado pasos en ese camino, como el proceso de consulta pública abierto este miércoles para la nueva Ley de Industria, o la constitución del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, hasta el momento se han sustanciado “sin resultados concretos”.
Ha insistido en el apoyo de UGT FICA al PERTE de Economía Circular, por afectar directamente a la industria transformadora del plástico co medidas como el fomento del ecodiseño, la mejora de la gestión de residuos y el impulso de la digitalización, aunque de momento “sólo sean documentos y buenas intenciones”.
A este respecto, las soluciones y medidas planteadas pasan necesariamente por el consenso. “Nuestro país está hambriento de consenso, la incertidumbre a la que nos arrastran los tiempos que nos ha tocado vivir requiere lo mejor de nosotros mismos como agentes sociales para servir de vehículo de los grandes acuerdos de estado que España necesita”, ha reiterado, para exigir a continuación “ese consenso a los políticos para pactar las grandes soluciones que necesita el país. Revitalicemos el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, para avanzar hacia el Pacto de Estado”.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal